Ácido Crómico y su uso en la industria

Codam incorporó Ácido Crómico a su catálogo de materias primas.

¿Cómo se obtiene y aplica el ácido crómico?

Ácido crómico es una nominación que se utiliza especialmente para hacer referencia a la composición entre ácido sulfúrico concentrado y dicromato de potasio. Es un tipo de ácido que se puede emplear como una mezcla para distintas cosas, incluyendo limpieza de vidrios. A continuación, te contamos mucho más al respecto.

¿Qué es el ácido crómico?

Lo que conocemos como ácido crómico es el ácido que se asocia al óxido de cromo y óxido crómico. Su denominación tiene que ver con que en las soluciones acuosas ácidas del óxido crómico está presente junto con otras especies de cromo la especie H2CrO4.

Las soluciones de ácido crómico se suelen utilizar especialmente en el campo de la química orgánica para reacciones de oxidación. Esto se debe especialmente a su gran poder oxidante.

Además, se emplean en procesos electroquímicos para el tratamiento de distintos tipos de metales, de modo de lograr que estos adquieran una mayor resistencia con respecto al desgaste del paso del tiempo y la corrosión de la exposición a los agentes naturales externos.

¿Cómo se obtiene?

Para producir este compuesto se puede llegar a través de distintos método. Existe una forma natural de hacerlo, extrayéndolo del rubí espinel. No obstante, esta técnica no es de las más comunes en la actualidad, debido a que los científicos y especialistas han ido optando cada vez más por ser ellos quienes los produzcan.
Teniendo esto en mente, se puede concluir que la mayor parte del ácido crómico en la actualidad se obtiene a través de una reacción de la cromita tratada. Esto quiere decir, en otras palabras, que se obtiene mediante una mezcla de dicromato de sodio con ácido sulfúrico.
También existe otra posibilidad de producción poco utilizada hoy en día, que es a través de una reacción
electrolítica.

¿Cuáles son sus usos?

Usos en oxidación de compuestos químicos

Como decíamos con anterioridad, el ácido crómico se destaca por su poder oxidante. Por eso, desde hace tiempo se emplea para oxidar compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos. Es un compuesto que permite la conversión de nitroso-compuestos a nitro-compuestos, de sulfuros a sulfonas. Además, se destaca por intervenir en la síntesis de cetonas partiendo de alquenos.

Usos en tratamientos de conversión química

Otra de las posibilidades de uso del ácido crómico es en el recubrimiento de metales. Esto, a través de procesos de conversión química. Lo que se hace es sumergir los metales en soluciones de ácido crómico. Este reacciona y termina disolviendo la superficie de manera parcial, depositando sobre ella una delgada capa de compuestos complejos de cromo que son los que luego interactúan con el metal base.

Usos en anodizado de metales

La utilización del ácido crómico para anodización de metales consiste en un tratamiento electroquímico. Este se aplica especialmente al aluminio para poder brindarle mayor resistencia frente a la corrosión, al desgaste y a la oxidación, alargando considerablemente su vida útil.
Se trata de un proceso que involucra la formación electroquímica de una capa de alúmina sobre la superficie del metal. Esa capa luego va a ser sellada en agua caliente para que la conversión al óxido de aluminio se consiga.

CODAM S.A. vende y distribuye Ácido Crómico a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
La eficacia del ácido crómico en el cuidado de la madera
Cromo duro, recubrimiento de piezas metálicas.
El rubí y el ácido crómico
El ácido crómico y la preservación de la madera