Los metales no ferrosos en la tabla periódica
Cuando se habla de metales no ferrosos, se hace referencia a aquellos metales y aleaciones que no contienen hierro. Entre estos, se encuentran algunos metales preciosos y otros muy
frecuentes en los procesos industriales y comerciales.
¿Cuáles son los metales no ferrosos?
Los metales no ferrosos más comunes en la actualidad son los siguientes:
- Zinc
- Estaño
- Plomo
- Aluminio
- Titanio
- Níquel
- Platino
- Paladio
- Cobre
- Bronce
- Latón
- Plata
- Platino
- Oro
Al existir un rango tan amplio de materiales dentro de esta clasificación, estos se encuentran en una gran diversidad de usos. Algunas de las razones para elegir metales no ferrosos tienen
que ver con su menor peso, su resistencia a la corrosión, su conductividad, sus propiedades no magnéticas y, además, cuestiones como su valor decorativo y sus beneficios generales.
Conoce nuestros Metales NO Ferrosos
Origen de los metales no ferrosos
El uso del estaño comenzó en el Cercano Oriente y en los Balcanes. Ello, alrededor del 3000 a.C. Se utilizaba en aleaciones con el cobre, con el objetivo de generar un nuevo metal. Este nuevo metal era el bronce. Esto fue lo que originó la Edad de Bronce. Dicho nuevo metal ganó una gran relevancia, convirtiéndose en el más utilizado para la fabricación de todo tipo de herramientas y armas, que resultaban mucho más eficaces que la piedra o el hueso que se utilizaban hasta entonces. A lo largo de toda la Antigüedad, el bronce originó un importante comercio a largas distancias, con zonas en las que se habían encontrado yacimientos de estaño.
Accede a nuestro catálogo completo de productos
¿Cómo se clasifican los metales no ferrosos?
Los metales no ferrosos se tornan, a medida que el tiempo pasa, cada vez más imprescindibles.
Se utilizan de manera creciente en la industria, para la generación de todo tipo y tamaño de productos. Estos metales se clasifican según su peso, en metales ligeros y ultraligeros. Los metales no ferrosos suelen ser blandos, generándose aleaciones para mejorar sus propiedades mecánicas.
En la tabla periódica de los elementos
En la tabla periódica de los elementos, los metales no ferrosos aparecen de la siguiente forma:
- Cr
- Co
- Ni
- Cu
- Zn
- Sn
- Pb
- W
Usos de los metales no ferrosos
Cada metal no ferroso ha ido desarrollando y ampliando su uso y sus espacios de aplicación. A continuación, veremos los principales usos de algunos de estos metales.
- Aluminio: se usa especialmente en la fabricación de aviones y otros vehículos, de cables de alta tensión, de utensilios de cocina y, cada vez más, en la construcción y la carpintería metálica.
- Cobre: este se emplea mayormente en radiadores, en bobinas de motores y en tuberías. También se puede encontrar en bisutería y en artesanías.
- Níquel: el níquel se usa con frecuencia como protector de otros materiales. Uno de sus usos principales está en la fabricación de monedas.
- Plomo: finalmente, el plomo se emplea hoy en día en la fabricación de baterías y de armas. También está en las gasolinas
CODAM S.A. vende y distribuye metales no ferrosos a toda la Argentina.
Contamos con STOCK todo el año.