Año 1320 a.C.: encuentran barco hundido con 10 toneladas de cobre y 1 tonelada de estaño – Codam S.A.

Blog

Año 1320 a.C.: encuentran barco hundido con 10 toneladas de cobre y 1 tonelada de estaño

El estaño utilizado en la Edad del Bronce ha sido estudiado durante más de un siglo. Entendiendo que el bronce es una aleación de cobre y estaño, en dicho momento histórico se empleaba fundamentalmente para la fabricación de cascos, espadas, brazaletes, platos, entre otros objetos de uso común. Por eso, descubrir de dónde venía el estaño podía aportar una muy interesante información sobre las primeras relaciones comerciales entre las grandes potencias de la época.

En este sentido, se encontró un barco mercante que se estima que se hundió en el año 1320 .C. frente a la costa occidental de lo que hoy es Turquía. Además de encontrar distintos artículos de lujo, los arqueólogos submarinos descubrieron que el barco contenía 10 toneladas de lingotes de cobre y también una tonelada de lingotes de estaño. Es un hallazgo que representa mucho más de lo que se había encontrado hasta el momento respecto de la Edad del Bronce.

Interpretando el estaño de la Edad del Bronce

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, un equipo de investigadores afirmó que la mayor parte del estaño provenía de un yacimiento de Musgiston, en el noroeste de Tayikistán, cerca de la frontera de lo que hoy es Turquía y Siria. Lo que hicieron para llevar a cabo dicho estudio es tomar muestras de 105 lingotes de estaño del pecio, determinando de esa forma las firmas tanto químicas como isotópicas de la mayor parte del cargamento mencionado. Básicamente, lo que hicieron fue medir las proporciones isotópicas del estaño y el plomo, lo que permite proporcionar pistas sobre el origen del estaño en sí mismo.

Si bien es cierto que ha habido ciertas controversias entre los equipos que analizaron la información del cargamento, uno de los equipos sostuvo que debido a las características químicas y a las proporciones isotópicas, es probable que por lo menos una parte del cargamento provenga de Cornualles, en Gran Bretaña. Esto, debido a que se ha llevado a cabo una comparación con los lingotes de estaño de la Edad del Bronce procedentes de Gran Bretaña y de Israel. También se consideró probable que el estaño procediera de la Península Ibérica o del Erzgebirge sajón-bohemio.

Estaño, un material de comercio

Lo que se conoce como la Edad del Bronce fue un período que abarcó desde fines del cuarto milenio hasta comienzos del primer milenio antes de Cristo. No obstante, sus comienzos y finales dependen de la parte del mundo que se analice en cada caso. El uso del bronce como aleación respondía a la necesidad de contar con materiales más duros que el cobre por sí mismo.

Pese a lo anterior, lo cierto es que los minerales de estaño que eran accesibles durante aquel momento de la historia se pueden encontrar solamente en pocos lugares de Europa, Asia Central e Irán. En muchos sitios, las excavaciones arqueológicas permitieron determinar que los lugares en los que los materiales de estaño eran empleados no contaban con yacimientos de este metal. Por eso, el mismo debía ser obtenido a través del comercio de larga distancia.

También puede estar interesado en...
Indonesia y Tesla se unen en la estrategia por la extracción de níquel
Cobre: proponen la regulación de venta de metales ante los robos de cables
Soldadura en metales no ferrosos
El zamak como reemplazo a la lata, aluminio o acero