Cobalto en el mundo

Codam ofrece gran variedad de metales para su industria

Países productores de cobalto

El cobalto es un metal de color blanco azulado, ferromagnético. Se suele encontrar junto con el níquel, formando parte los dos de los meteoritos de hierro. Si bien tiene distintos usos, se lo suele emplear especialmente en superaleaciones de muy alto rendimiento. A continuación, veremos cuáles son los países mayormente productores de este metal.

¿Qué países producen cobalto?

Si de cobalto se trata, el primer país en ser nombrado es el Congo. Se trata de el principal productor de este metal a nivel mundial, representando alrededor de 140 millones de toneladas métricas anuales, lo que es nada menos que el 60% del consumo en el planeta. Este se extrae especialmente como un subproducto de otros materiales como el níquel o el cobre.
La demanda que el Congo recibe proviene especialmente de China, siendo un metal demandado especialmente por la industria de las bacterias recargables.

¿Por qué el Congo?

El Congo alberga algunas de las minas de cobalto más grandes en todo el planeta Tierra.
Algunas de las más importantes se encuentran en la provincia de Katanga, que se ha convertido en la mayor productora de este metal en el país africano. En lo que refiere a las reservas que este país tiene de este metal, las mismas alcanzan las 3,4 millones de toneladas.
Actualmente hay diversos proyectos en ejecución en el Congo con respecto al cobalto. Estos son el Proyecto Congo y el Proyecto Maboudou.

¿Qué países le siguen?

Como hemos visto con anterioridad, claramente el Congo es el país que representa la mayor producción de cobalto. Pero no es el único. Dos países le siguen los pasos, pero a mucha menor capacidad. Estamos hablando de Rusia y Cuba.
En Rusia, la actividad minera del cobalto tiene aproximadamente 250.000t de reservas. Estas se encuentran especialmente en la República de Altai. El principal productor de este país es PJSC MMC Norilsk Nickel, una empresa minera y metalúrgica diversificada que es la más importante del rubro en el país.

En lo que refiere a Cuba, Moa es el sitio en el que se encuentra la mayor parte de los depósitos de cobalto. En total, el país cuenta con algo más de 500,000t reservas de este material. La principal empresa cubana productora de cobalto es conjunta entre General Nickel Company y Sherritt International.
En cuarto lugar, a mucha menor escapa, se encuentra Australia. Una de las minas principales de cobalto en este país es Murrin Murrin Mine, en Laverton. Hoy, Australia tiene activos másde 100 proyectos de exploración en el país en relación con el cobalto. Son 18 los que han alcanzado adecuadamente la etapa de factibilidad. Algunos de los proyectos más importantes son: Midas, Weld Range Complex, Nickel Cobolt y Copperado.

Siguiendo a los países mencionados con anterioridad, otros territorios en los que se desarrollan exploraciones y producciones de cobalto son Filipinas, Canadá y Madagascar.

También puede estar interesado en...
El cobalto y las propiedades con el acero
Todo sobre cobalto y magnetismo
Detectores de metales: níquel, cobre, cobalto y estaño ¿Son detectables?
Cobalto y medio ambiente