Galvanoplastia y Galvanotecnia

Codam ofrece metales no ferrosos en gran variedad y tamaño

Diferencia entre galvanoplastia y galvanotecnia

A la hora de hacer referencia a tratamientos de metales, existen diversos tratamientos que se pueden llevar a cabo. En esta ocasión, nos interesa particularmente hablar de la galvanoplastia y la galvanotecnia y las diferencias entre ambos.

¿Qué es la galvanoplastia?

Cuando hablamos de galvanoplastia, estamos haciendo referencia a la aplicación tecnológica de la deposición de metales a través de electricidad. Esto recibe, también, el nombre de electrodeposición. Es un proceso que se basa en el traslado de iones metálicos a un cátodo, desde un ánodo. En el cátodo, se depositan en medio líquido compuesto especialmente por sales metálicas.
En otros términos, podemos decir que la galvanoplastia es un término que agrupa distintos procesos en los que se emplea el principio físico de electrodeposición. Ello, puede darse de diversas formas. En sus orígenes, la aplicación de la galvanoplastia era especialmente para reproducir objetos de detalles muy finos a través de medios electroquímicos. Su primer uso observable tuvo que ver con las planchas de imprenta, en el año 1839. Lo que logra la galvanoplastia es producir un facsímil exacto de cualquier objeto que tenga una superficie irregular. Esto es independiente de si el material tiene un grabado en acero, un trozo de otro metal, entre otras posibilidades. Es, en pocas palabras, una técnica que se utiliza para la impresión.
Si bien no hay pruebas concluyentes de ello, se estima que la batería parte puede haber sido nada menos que el primer sistema usado para deposición eléctrica. Pese a ello, hay otros teóricos que consideran que los inicios de esta técnica pueden datar del antiguo Egipto. Luego, durante 1839, científicos tanto de Rusia como de Gran Bretaña han ideado procesos de deposición de cobre electrolítico para planchas de imprenta.

¿Qué es la galvanotecnia?

Por su parte, cuando hablamos de galvanotecnia, estamos refiriendo a un proceso en el que se cubre un metal o conductor inmerso en un electrólito con una capa metálica que es continua y adherente. Esto se hace mediante una corriente eléctrica. Es un tipo de recubrimiento que puede ser de metales puros o de aleaciones. Uno de los metales frecuentes en este sentido es el níquel. Además de cubrir el metal, este proceso busca eliminar materiales y modificar la superficie de la pieza en cuestión.

En general, la galvanotecnia se aplica cuando se quiere dar más vida a una pieza, aumentando su vida útil y duración. También cuando se quiere lograr que las piezas galvanizadas requieran de poco mantenimiento con el paso del tiempo, como consecuencia de haber vivido este proceso. Y, finalmente, debemos mencionar que la galvanotecnia garantiza un recubrimiento de la totalidad de la pieza, tanto por dentro como por fuera. La galvanotecnia se aplica cuando se quiere:

  • Mejorar la dureza superficial de la pieza
  • Aumentar su resistencia a la corrosión
  • Generar un cambio estético en la pieza

Conozca nuestro catálogo completo de productos».

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
El hipofosfito de sodio y la galvanoplastia
Ingeniería metalúrgica: ¿En qué consiste y dónde estudiar en Argentina?