Uso de Ácido Crómico como protección en madera

Codam incorporó Ácido Crómico a su catálogo de materias primas.

La eficacia del ácido crómico en el cuidado de la madera

Al igual que sucede con cualquier organismo vivo, la madera se encuentra siempre expuesta a enfermedades diversas. Algunas pueden estar ocasionadas por el propio paso del tiempo y, otras, por factores externos. Muchas son las afecciones que puede sufrir este material. Para dar respuesta a estas, el ácido crómico es una de las soluciones más eficaces.

¿Cuáles son las enfermedades que puede sufrir la madera?

Podredumbre

Una de las enfermedades más comunes de la madera es la podredumbre. Es, a la vez, la más difícil de controlar. Se genera por hongos que atacan la composición química de la savia de la
madera, provocando la desintegración.

Termitas

Las termitas representan otro de los grandes problemas de la madera. Aparecen especialmente en estructuras de madera vieja, alimentándose de ella. A través de esa alimentación, la madera se va desintegrando. Además de las termitas, existen otros insectos o parásitos de la madera. Estos no siempre pueden verse desde el exterior, debido a que construyen túneles en el interior del material.

Moho

Finalmente, dentro de las enfermedades más frecuentes de la madera, debemos destacar el moho. Se produce por hongos y es reconocible en el exterior del material. Se generan erupciones blancas en la superficie de la madera.

El ácido crómico para la protección de la madera

Los usos del ácido crómico son muy variados. No obstante, uno de los más importantes tiene que ver con la preservación y protección de la madera. Esto tiene que ver, especialmente, con
la producción de conservadores para usar en madera, que son libres de sales CCA. Se trata de conservadores que consisten, básicamente, en la combinación de cromo, cobre y arsénico. A través del uso de estos conservadores, lo que se logra es brindar protección a los productos en este material, evitando que la madera se vea afectada por agentes tanto internos como externos. El ácido crómico puede proteger a la madera tanto de hongos como de termitas, de insectos de la madera y, además, de la podredumbre que es típica en este material.

¿Qué es el ácido crómico?

Lo que se conoce como ácido crómico hace referencia a una mezcla de ácido sulfúrico concentrado con dicromato de potasio o con dicromato de amonio. Conlleva un proceso de fabricación particular, donde se busca un resultado libre de polvo, logrando excelentes propiedades de rápida disolución. Además de los procesos anteriormente mencionados, el ácido crómico se puede obtener mediante una reacción de la cromita tratada o de manera natural. Esta forma de producir es lo que hace que el producto logre excelentes atributos para usarse como catalizador de materiales.
Finalmente, es importante destacar que el ácido crómico se puede usar también en el cromado. Con este producto, se puede añadir una capa de cromo a los objetos. El método logra un acabado fino y brillante que elimina las imperfecciones de los metales, a la vez que los protege de la exposición a agentes externos que puedan generar daños en estos.

CODAM S.A. vende y distribuye Ácido Crómico a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Cromo duro, recubrimiento de piezas metálicas.
El rubí y el ácido crómico
El ácido crómico y la preservación de la madera
Cromado electrolítico y ácido crómico