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Pandemia y crisis en la industria portuaria y el comercio exterior

La pandemia del coronavirus ha impactado en las economías mundiales y los efectos se continúan viendo. Actualmente, se observan demoras en la actividad naviera, que tienen fuertes implicancias a nivel mundial en el comercio internacional.

Impacto del coronavirus en el comercio internacional

Si bien las vacunas van reduciendo la mortalidad a nivel internacional por Covid-19, los problemas en el comercio exterior no han finalizado. La cepa Delta del coronavirus afectó, recientemente, a un trabajador del puerto de Ningbo-Zhoushan en China, siendo este puerto el tercero más importante del planeta para transporte de cargas. Esto ha ocasionado que sus operaciones se vean reducidas por el brote de contagios generado.

Según se ha informado, las entradas de fin de año podrían verse retrasadas. El brote impacta tanto en las cadenas de suministro antes del Black Friday y sobre la temporada de Navidad, como así también en la totalidad de los envíos que se dan desde China con dirección a la costa Este de Estados Unidos.

Los precios se encuentran ya en su récord. El valor promedio de los fletes a Los Ángeles desde China ha superado ya los 10.000 dólares por teu. La respuesta por parte del puerto afectado ha sido derivar a las empresas a otras terminales. No obstante, esto no fue suficiente, puesto que la situación disminuyó en una cuarta parte la capacidad de carga de los distintos contenedores.

El futuro del transporte marítimo

El transporte marítimo en general viene atravesando una importante crisis. Se estima que la situación portuaria seguirá siendo difícil a nivel global por un tiempo, especialmente debido a la escasez de camiones y vagones de ferrocarril, la falta de personal tanto en almacenes como en cuadrillas, entre otros factores.

Entre los problemas que se destacan como causantes de esta situación, cabe mencionar el exceso de contenedores en las terminales que provocan una reducción en el espacio para trabajar en los buques que arriban. En segundo lugar, se menciona la escasez de mano de obra para trabajar en buques. La presencia de contenedores en vías cerradas que no salen lo suficientemente rápido para liberar el espacio. Y, finalmente, la menor productividad de las empresas chinas por las limitaciones de circulación.

Problemas en los puertos estadounidenses

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach también vienen presentando problemas. Recientemente, se llegaron a contabilizar 71 buques esperando sitio de atraque en estos puertos. También se contabilizaron cerca de 40 buques en el fondeadero y entre 20 o 30 a la deriva. Al estar los muelles demasiado congestionados, las terminales cancelan las cuadrillas para esperar a que el muelle despeje. Así, el mayor problema que están teniendo los puertos al sur de California están vinculados con los sitios de atraque, con la falta de mano de obra y con la falta de capacidad de los puertos.

De acuerdo con especialistas, el comercio exterior ha sufrido una seguidilla de problemas y de malas noticias en este último tiempo y se espera que el sector demore en recomponerse, pese a la reapertura económica a nivel internacional.

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