Tarifas spot para transporte de contenedores
Recientemente, se dio a conocer que las tarifas spot para transporte de contenedores continúan siendo un 196% más altas que la misma semana del año 2020. Para entender ello, se debe tener en cuenta que el mercado de contenedores contratos de fletes a largo plazo ha logrado mostrar un alza meteórica del 16,3% durante el mes de noviembre. El índice compuesto de Contenedores a nivel mundial que mide los contratos spot ha caído un 1,5% en la primera semana de diciembre, llegando a 9.050,77/FEU dólares. Pese a esa caída, continúa siendo un 196% más alto que el año pasado para el mismo momento.
Los contratos a largo plazo
El Xeneta Shipping Index de noviembre a nivel global para el mercado de contenedores contratados de fletes a largo plazo ha mostrado un ascenso muy importante, llegando a un alza del 16,3%, como se dijo con anterioridad. Lo que esto ha representado es una consolidación en las recientes ganancias para lograr un alza en los costos de transporte de contenedores de 121,2% interanual. El aumento de los fletes en las rutas principales se ha visto especialmente en los balances financieros recientes de las distintas líneas navieras.
Además, es importante entender que los fletes de la ruta Shanghái – Nueva York, una de las principales en el mundo, han caído un 5%. También cayeron un 4% las tarifas spot de la ruta Shanghai – Los Ángeles. De todos modos, se puede ver un aumento del 2% en el sentido inverso, si se observan los fletes de las rutas desde Los Ángeles hasta Shanghai.
¿Cuáles son las perspectivas para el 2022?
Teniendo en cuenta los datos recientes, se ha destacado que las líneas navieras lograron buenos resultados durante el mes de noviembre de 2021. Durante el año, las empresas han logrado un beneficio neto con ingresos consolidados. Un ejemplo es el caso de Cosco Shipping, que ha aumentado su beneficio neto en un 1651$ durante los primeros nueve meses del 2021, impulsado esto en particular por el aumento de los volúmenes y de las tarifas de flete. Por su parte, CMA CGM logró un beneficio neto en el tercer trimestre del año, con ingresos que aumentaron un 89% interanual. También se puede destacar el caso de Zim, que logró un aumento interanual en los ingresos que se triplicó.
Teniendo en cuenta los datos mencionados con anterioridad, se considera que, una vez llegado el 2022, se podrá ver al 2021 como un año para recordar particularmente para las líneas navieras, pero olvidable para la comunidad de expedidores. Aún no se tienen claras las perspectivas de lo que pueda suceder en 2022, motivado esto por una falta de proyección respecto de cómo será el desarrollo de la pandemia del coronavirus y la aplicación de vacunas al respecto. No obstante, se pueden ver ya acciones previstas que están orientadas a aliviar la congestión en los principales puertos de Estados Unidos, a la vez que la creciente tendencia de los expedidores a fletar sus propios buques podría representar una afectación a las actuales cadenas de logística.
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