Sustentabilidad del Níquel

Codam ofrece gran surtido de Níquel en tamaño y forma.

Níquel sustentable

El níquel es considerado como un metal sustentable, particularmente en un contexto en el que se apuesta cada vez más a la producción y al uso de materiales que sean amigables con el medio ambiente. Esto se debe a que se trata de un metal de transición y que su reciclaje permite alargar el ciclo de vida del metal. A continuación, vamos a ver lo que hay que saber al respecto.

Características del níquel

El níquel se destaca por ser un excelente conductor de electricidad y también de calor. Además, es un material muy dúctil y maleable. Es un metal capaz de forjarse fácilmente, capaz de pulirse y capaz de laminarse, lo que permite su aplicación en una gran diversidad de usos cada vez mayores. Además, hay que destacar que el níquel es un material con un excelente ferromagnetismo cuando se encuentra a temperatura ambiente.

Propiedades e importancia del níquel

El níquel es un material que se destaca por sus importantes propiedades que hacen a un uso cada vez más generalizado en distintos sectores de la industria. Algunas de las propiedades más importantes que podemos destacar son su conducción, sus propiedades magnéticas, su resistencia a la corrosión, su capacidad de blindaje electromagnético, entre otras cosas. 

Las propiedades anteriormente mencionadas han llevado a una gran diversidad de usos de este metal, que hacen que el reciclado del mismo sea clave para el funcionamiento de distintas industrias. Algunos de los usos más comunes actualmente son:

  • Partículas gráficas recubiertas de níquel para blindaje electromagnético

  • Productos electrónicos de consumo (computadoras y teléfonos móviles)

  • Condensadores

El reciclado del níquel

Una de las principales razones por las que se considera al níquel como un material sustentable tiene que ver con su alto potencial de reciclaje. Esto es realmente importante, especialmente si se tiene en cuenta que el 65% de este metal se emplea para la fabricación de acero inoxidable o para la fabricación de super aleaciones de níquel u otros tipos de aleaciones cuando se consume. También se puede aplicar en catálisis, en recubrimientos metálicos, en procesos de fundición, en acuñación de monedas y en baterías recargables.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que el níquel es el quinto elemento más abundante en la Tierra. Presenta un volumen de cerca de 2,7%. Pese a ello, el contenido promedio en la corteza se estima en un 0.008%, siendo esto lo que hace que la minería alrededor del níquel sea tan importante. Pero, además, es eso lo que hace que el reciclaje y la recuperación de este metal sean tareas cada vez más demandadas. 

Desde hace tiempo, se vienen desarrollando diversos métodos para lograr procesos de recuperación del níquel ecológicos y rentables. Una de las alternativas es la que se conoce como Activox, que refiere a un proceso que elimina la etapa de fundición reductora, empleando una trituración ultra fina y la oxidación a presión del concentrado en un autoclave, antes de que se realice la extracción por solvente y la precipitación.

Visite nuestro catálogo de Níquel que ofrecemos en Argentina

CODAM S.A. vende y distribuye Níquel a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Ötzi, la importancia del cobre en su era
Chile – Oro Azul, ¿de qué se trata?
Sulfato de cobre y los fuegos artificiales