Estaño en Argentina

Codam ofrece estaño puro en ánodos y lingotes.

Extracción de estaño en Argentina

El estaño es un metal que tiene una gran diversidad de usos en la actualidad, siendo especialmente frecuente en diversos tipos de aleaciones. Hoy, podemos encontrar este metal en distintos tipos de envasados de alimentos, como así también en lo que se ha dado a conocer como el estañado de acero.

Características del estaño

El estaño es un metal blanco plateado. Se destaca en particular por ser maleable y dúctil. Es considerado como uno de los primeros superconductores, siendo esta una de sus principales características y que hace a su aplicación en una gran diversidad de ámbitos.

Producción del estaño

La producción del estaño se lleva a cabo a través de lo que se conoce como un proceso en S. Consiste en la desintegración beta de isótopos del indio. Para ello, es necesaria la obtención del material, siendo su principal fuente el mineral llamado Cassiterita.

Para poder producir este metal, lo que se hace es procesar minerales de estanita, tealita, franckeita y canfieldita. Se combinan diversos procesos para su fabricación, incluyendo el uso de procesos de la minería, el uso de hornos de reverberación o eléctricos, entre otras cosas.

¿De dónde se extrae el estaño en Argentina?

Existen distintas partes en el país en las que se puede extraer el estaño. No obstante, uno de los grandes puntos de referencia en Argentina ha sido la famosa Mina Pirquitas. Se trata de una mina situada en el noroeste de la provincia de Jujuy, particularmente en el departamento de Rinconada, a 355 kilómetros de la capital de la provincia. 

La explotación de estos yacimientos ha marcado considerablemente la historia y el desarrollo de esta localidad. Se trata de un yacimiento minero muy antiguo que surgió inicialmente con el objetivo de extraer estaño en la zona. De acuerdo con el censo de 2010, la población de este lugar ascendía a solamente 672 habitantes en ese momento, siendo una población predominantemente minera. Es decir, una población destinada particularmente al trabajo en la mina o el trabajo de metales.

Esta mina constituía la región austral de la Faja Estannífera Boliviana. Se trata de una muy extensa formación que comienza a desarrollarse en el sur de Perú, abarcando una muy amplia zona de Bolivia y, luego, alcanzando el noroeste de Argentina. La mina fue cerrada finalmente en el año 2017, habiéndose anunciado su cierre a comienzos de 2016.

Producción del estaño en la actualidad

Hoy en día, uno de los países que lidera la producción de estaño en el mundo es China. En segundo lugar encontramos a Indonesia. Luego, les siguen Perú y Bolivia, apareciendo en quinto lugar Brasil. Muchas de las compañías chinas se encuentran vinculadas a la producción particularmente de estaño. Entre sus regiones más importantes podemos destacar Yunnan y Guangxi Zhuang.

CODAM S.A. vende y distribuye ESTAÑO a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Estaño: recubrimientos a escala nanométrica
Precios de primer semestre 2023
La actualidad del mercado internacional y nacional de metales
Detectores de metales: níquel, cobre, cobalto y estaño ¿Son detectables?