Argentina y el comercio exterior.

CODAM S.A. le ofrece la mayor variedad de Metales para su Industria.

El comercio exterior ARGENTINO en el primer trimestre de 2022

Posteriormente a la pandemia del coronavirus, el comercio exterior empieza a vivir una importante recuperación. A continuación, observaremos los datos que se han obtenido de los referente al comercio de importación y exportación durante el primer trimestre de 2022.

Datos de la importación

De acuerdo a datos publicados por CIRA, las importaciones en Argentina han tenido un crecimiento del 39,5% durante el primer trimestre de 2022. Esto se debió a un aumento del 16,1% en las cantidades y a un 20,2% en los precios de los productos importados.
En lo que respecta a las categorías de dicha importación, estas se han ido recuperando prácticamente en su totalidad. La única excepción a destacar es la de los vehículos automotores de pasajeros, que han presentado una caída en las importaciones del 16,5%.
En cuanto a los sectores de mayor participación, se destaca especialmente bienes intermedios, que representó un 37,3% del total de las importaciones, seguido en segundo lugar de las piezas y los accesorios para bienes de capital con un 18,2% y, luego, los bienes de capital con un 17%. Además, se han visto mayores compras de gasolina y gasoil, como así también de fueloil.

Datos de la exportación

A lo largo del primer trimestre del año 2022, las ventas externas han subido un 25,6% interanual. Este aumento ha ido de la mano de dos aspectos. Por un lado, el aumento en las cantidades de un 3,2% y, por otro, el aumento de los precios de los productos exportados en un 21,7%.
Al hacer referencia a los sectores que han presentado un mayor crecimiento y dinamismo, hay que destacar los productos primarios, con un 57,7% de las exportaciones totales a lo largo de este primer trimestre. Luego, siguieron las manufacturas de origen industrial, que aumentaron un 32% y los combustibles y energía con un 94%. La caída se ha visto solamente en las manufacturas de origen agropecuario, llegando esta a 4,2% respecto a la comparación anterior.

“Los productos que más contribuyeron al incremento de las ventas externas fueron trigo, petróleo, maíz, biodiesel y cebada, mientras que bajaron las exportaciones de aceite y harina de soja. En términos de destinos, las exportaciones hacia Estados Unidos se incrementaron 65,3%, a China 29,9%, a la Unión Europea 20,3% y a Brasil 1,7%”.
CIRA.

La actividad económica y la importación

De acuerdo con CIRA, gran parte de la recuperación que se ha visto en las compras externas tiene que ver con el repunte que se ha visto en la actividad económica luego de las primeras etapas de la pandemia. En este sentido, los datos indican que en 2021 el aumento del PBI fue de 10,3%. De la mano de ello, la recuperación en las importaciones ha llegado al 49,2%. Además, durante el primer bimestre de 2022, el PBI tuvo un aumento del 7% en comparación con el mismo período de 2021.

CODAM S.A. vende y distribuye Metales NO ferrosos y Materias Primas para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia