Estado actual de las importaciones.

Codam distribuye Metales NO Ferrosos a toda Argentina.

Las importaciones y su importancia

El crecimiento económico que pueda tener un país y la forma en que se desarrollan las importaciones guardan una relación directa. Ello, alcanzando una importante proyección sobre el crecimiento que la industria nacional pueda tener. En este sentido, analizar las importaciones con un espíritu constructivo es muy importante para poder entender la importancia que las importaciones tienen en la totalidad de la matriz productiva nacional.

Importación: enfoque internacional

En la actualidad, las importaciones que se desarrollan en Argentina se componen especialmente de bienes que se emplean en el sector productivo. En este sentido, el 86% de las importaciones argentinas actuales están representadas por bienes intermedios, combustibles o bienes de capital. Por el contrario, en los bienes de consumo, estos han tenido, en 2021, el menor valor en los últimos seis años, alcanzando sólo el 11,5%. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que generar limitaciones en las importaciones puede implicar restricciones en la capacidad para producir.

A lo largo y ancho de toda la Argentina se emplean energías o minerales importados, como así también vehículos automotores y utilitarios provenientes de distintos países. En un mundo interconectado como el actual, las cadenas productivas del país emplean materias primas e insumos tanto locales como de origen extranjero.

Algunos datos que se pueden tener en cuenta para entender el funcionamiento de las importaciones argentinas y el marco internacional son:
– Las importaciones argentinas representan el 5,5% del total de las importaciones latinoamericanas, siendo menores a las de otros países de la región como Brasil, México y Chile.
– Argentina es una de las economías que menor porcentaje de importación tiene respecto de su PBI en una comparación mundial, con un ratio de entre el 13% y el 15% del PBI.
– El país está anteúltimo en el ranking realizado por la OCDE que analizó el contenido de las importaciones como insumo de las exportaciones entre los 65 países más grandes del mundo.

De lo mencionado anteriormente se puede definir a Argentina como un país con dificultades para participar en las cadenas internacionales de valor, pudiendo la escasa generación de valor obstaculizar las posibilidades de generar mejores ofertas exportables. En este contexto, se puede decir que limitar las importaciones puede afectar la capacidad de exportar.

Las importaciones en el plano local

De acuerdo a datos recientes, el valor de las importaciones argentinas en los primeros cinco meses de 2022 ha tenido una recuperación. Esto se debe, por un lado, a las mayores compras de energía. En segundo lugar, al repunte de la actividad económica. Y, en tercer lugar, al incremento de los precios internacionales que impactan en los precios tanto de las exportaciones como de las importaciones.

En el primer trimestre del año, las compras internacionales estuvieron un 5,3% por debajo del segundo trimestre del 2018. Hoy, el nivel de actividad es de cerca del 2% más alto que en ese momento. Acerca de los rubros, los únicos que en 2022 son mayores que en los años 2013 y 2018 son los bienes intermedios, que alcanzan un 9,5% más que en 2018 y un 32,3% más que en 2013. Igual es el caso de los combustibles y los lubricantes, que son un 18% más que en 2018 y un 13,9% más que en 2013.

Actividad y precios internacionales

Considerando lo visto, la recuperación que se ha dado en el valor de las importaciones se puede explicar por el repunte del PBI, debido a la asociación que hay entre el PBI y las importaciones, que aumentan cuando este lo hace, debido a la elasticidad del ingreso de las importaciones que es mayor a uno. Tomando los datos del período 2005 a 2021, donde el promedio se ubicó en 2,9 en precios constantes, se puede decir que las importaciones han crecido 2,9 puntos por cada punto de crecimiento del PBI.

El PBI en Argentina ha subido un 10,3% en 2021 y un 6,1% en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con EMAE. En este sentido, el valor de las importaciones se viene recuperando desde 2021, especialmente tras haber alcanzado un mínimo de valor importado de 42.356 millones de dólares en 2020, donde el PBI era de 10,2% menos por efecto de la pandemia.

En el primer trimestre de 2022, por la recuperación del PBI, el índice de cantidades promedio de importaciones se ha ubicado en un 21,9% por encima del mismo período de 2021, aunque permanece un 3,5% debajo del promedio anual de 2017.

El precio internacional también ha impactado en este sentido, especialmente por el precio internacional de las commodities y por una suba considerable de la inflación internacional. La recuperación económica alrededor del mundo posteriormente a la pandemia desde mediados de 2021 ha llevado a un alza de los precios de las materias primas, habiendo un nuevo salto en ello desde febrero de 2022 como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. En este marco, el índice de precios de las importaciones de Argentina se ha ubicado en 16,5% por encima del mismo período que el año anterior en el primer cuatrimestre de 2022. Pero, además, se ha situado por encima de los promedios anuales obtenidos entre los años 2015 y 2021.

Vistos los aspectos mencionados anteriormente, queda en vistas la importancia de las importaciones en la actividad económica de la Argentina y las repercusiones en el ámbito local.

Fuente: CIRA ( Cámara de Importadores de la República Argentina)

CODAM S.A. vende y distribuye Metales NO Ferrosos para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Ötzi, la importancia del cobre en su era
Chile – Oro Azul, ¿de qué se trata?
Sulfato de cobre y los fuegos artificiales