Blog

Sulfato de cobre y los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales han sido históricamente una forma muy extendida de celebración en distintas partes del mundo. No obstante, lo cierto es que se suele saber poco acerca de su composición. Lo que podemos decir es que detrás de estos estallidos de color y luz tan extendidos, se encuentra una ciencia y química que es lo que le da vida a cada destello. Uno de los ingredientes clave que hace posible su existencia es el sulfato de cobre.

Hablemos del sulfato de cobre

En primera instancia, podemos definir al sulfato de cobre como un compuesto químico que ha sido utilizado en diversas aplicaciones a lo largo de la historia. Se define como la sal del ácido sulfúrico y del cobre, formada en un segundo grado de oxidación. Se trata, además, de un compuesto inorgánico que tiene la forma de un polvo inodoro y cristalino muy eficaz para absorber agua. Es capaz de disolverse en metanol pero no se disuelve en etanol en su forma anhidra.
Su importancia en el caso de los fuegos artificiales radica fundamentalmente en su capacidad para producir colores intensos y vibrantes. Cuando se utiliza en combinación con otros compuestos químicos, el sulfato de cobre pasa a ser capaz de producir un espectro de colores que puede ir desde el azul hasta el verde. Entendiendo que el azul es uno de los colores más difíciles de lograr en los fuegos artificiales, es el sulfato de cobre el que lo hace posible.
Cuando se añade a la composición del fuego artificial, el sulfato de cobre se descompone en partículas finas de cobre que, tras calentarse, emiten un intenso color azul en el estallido de las luces.

Creación de fuegos artificiales

Para lograr el efecto buscado, la fabricación de fuegos artificiales requiere necesariamente de una combinación de arte, física y química. Los pirotécnicos deben hacer cálculos exactos de las proporciones y los tiempos de ignición para poder así lograr los efectos buscados. En el caso particular del sulfato de cobre, se deben considerar su interacción con otros compuestos y su reactividad.
Cabe destacar que una de sus grandes ventajas tiene que ver con que la mezcla de sulfato de cobre con distintos agentes de combustión y con otros metales es lo que puede acabar llevando a una muy amplia y variada gama de colores. Es esa misma capacidad de personalización lo que produce versatilidad en los fuegos artificiales.

Sulfato de cobre e impacto ambiental

Hemos visto previamente la relevancia que el sulfato de cobre tiene en la creación de fuegos artificiales. Sin embargo, su uso está planteando distintas posiciones, debido a que se considera que puede ser perjudicial para el medio ambiente. Así como el cobre es un metal pesado que puede perjudicar el ambiente en grandes cantidades, la manipulación de sulfato de cobre y otros productos químicos en estas fabricaciones puede acabar siendo peligrosa si no se toman las precauciones adecuadas. Por eso, la industria de la pirotecnia debe necesariamente cumplir con regulaciones estrictas para reducir el impacto ambiental y garantizar la seguridad.

CODAM S.A. vende y distribuye Sulfato de Cobre para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Sulfato de cobre y los viñedos. Proceso antiguo.
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal