Orígenes del Cobre

Codam cuenta con gran variedad de Cobre para su industria.

Países donde se extrae el cobre

El cobre es un elemento químico de características metálicas. Posee un color rojo pardo, brillante, y se caracteriza especialmente por ser maleable y por ser un excelente conductor, tanto del calor como de la electricidad.
Es un metal que se encuentra presente en una gran cantidad y diversidad de elementos de la vida cotidiana y de la industria. Es muy abundante su presencia en la corteza terrestre. Entre los diferentes espacios en los que podemos encontrarlo, se destacan especialmente la industria de la electricidad, la fabricación de alambres, el desarrollo de monedas para intercambios comerciales, como así también diferentes tipos de utensilios de uso doméstico.

¿Dónde se extrae?

Como decíamos con anterioridad, el cobre es un metal que se encuentra en abundancia en la corteza terrestre. Esto ha llevado a que los procesos de extracción se desarrollen en diferentes países a lo largo y ancho del planeta. A continuación, veremos cuáles son los mayores países extractores y productores de cobre a nivel internacional, según estadísticas del año 2018. Un dato a destacar en este sentido tiene que ver con que, en ese año, el mayor país productor de cobre del mundo ha sido el sudamericano Chile.

  • Chile: 5.800 toneladas métricas
  • Perú: 2.400 toneladas métricas
  • China: 1.600 toneladas métricas
  • Estados Unidos: 1.200 toneladas métricas
  • República Democrática del Congo: 1.200 toneladas métricas
  • Australia: 950 toneladas métricas
  • Zambia: 870 toneladas métricas
  • Indonesia: 780 toneladas métricas
  • México: 760 toneladas métricas
  • Rusia: 710 toneladas métricas

En Argentina

Hacia el año 1993, las reservas de cobre en Argentina sumaban alrededor de 8 millones de toneladas de metal contenido in situ. Esto, considerando yacimientos explorados en Provincias como Catamarca, San Juan y Mendoza. Hacia 1997, comenzó la producción de concentrados en Bajo de la Alumbrera, en la Provincia de Catamarca. Hasta hace pocos años, esto produjo unas 3 millones de toneladas de cobre contenido. No obstante, las reservas en el país no sólo no se redujeron, sino que, por el contrario, aumentaron considerablemente.

Según datos del año 2014 -que no han cambiado significativamente a la actualidad-, se suman alrededor de 56 millones de toneladas de cobre, de las cuales alrededor de 40 millones se corresponden con recursos medidos e indicados y el resto a recursos inferidos. De ese total, más del 50% corresponde a yacimientos que se encuentran en la provincia de San Juan. Luego, alrededor del 24% están en la provincia de Salta, 20% en Catamarca y cerca del 2,5% en Mendoza.

Según estos datos, en 20 años, las reservas de cobre en Argentina se han visto multiplicadas por 7. Si bien Argentina no está entre los primeros países productores de este metal, debido a sus características naturales, presenta abundancia del mismo a lo largo de su territorio nacional, especialmente en provincias que forman parte de la Cordillera de los Andes.

CODAM S.A. vende y distribuye COBRE en diferentes formatos a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Ötzi, la importancia del cobre en su era
Chile – Oro Azul, ¿de qué se trata?
Sulfato de cobre y los fuegos artificiales