¿Para qué se utiliza el Ácido Crómico?

Codam incorporó Ácido Crómico a su catálogo de materias primas.

Usos del ácido crómico

Lo que se conoce como ácido crómico es una mezcla entre el ácido sulfúrico concentrado y el dicromato de potasio (también conocido como dicromato de amonio). Puede contener una gran diversidad de compuestos, entre los que se incluye el trióxido de cromo sólido. Este último se trata de un tipo de ácido crómico que se puede usar como una mezcla para la limpieza de vidrio.

¿Cuáles son sus usos?

El ácido crómico se destaca por ser un producto intermedio que aparece en el proceso de cromado. Se usa con gran frecuencia en el coloreado de vidrio y en los esmaltes para elementos fabricados en cerámica. Se caracteriza especialmente por poseer una muy fuerte acción oxidante de las disoluciones de ácido crómico en ácido sulfúrico. Por esa razón, puede ser usado para limpiar el material de vidrio de laboratorio, particularmente para los residuos
orgánicos que de otra manera podrían resultar insolubles.

Otro de los usos muy frecuentes que se le suelen dar al ácido crómico tiene que ver con la industria de la reparación de instrumentos musicales que han sido fabricados en metal. Esto se debe fundamentalmente a su gran capacidad para poder iluminar el latón en bruto. Cuando se hace un baño con ácido crómico, lo que se está logrando es dejar atrás una pátina de color amarillo tirando a brillante en el bronce.

Además de los mencionados con anterioridad, podemos destacar otros usos frecuentes del ácido crómico. Entre ellos, mencionamos la generación de medicamentos escaróticos, la fabricación de diferentes tipos de pinturas, entre otros. Además, el ácido crómico es muy aplicado como materia prima en la industria del cuero, como así también en la conservación de la madera, en la creación de pilas eléctricas y en el tratamiento de las aguas.

El ácido crómico se destaca por ser un componente químico muy corrosivo. Cuando se usa en el cromado, este proceso permite añadir una capa de cromo a los objetos, logrando dar con un acabado fino y brillante, como así también eliminar las imperfecciones de metales como es el caso del acero, del hierro y el bronce, entre otros. Este tipo de ácido se aplica también en la elaboración de cintas magnéticas para grabar, en el blanqueamiento de aceites, de ceras y de grasas, en la limpieza de cristales para su uso en laboratorios y en el cromado de metales
varios. Sus propiedades hacen a la difusión de sus aplicaciones.

CODAM S.A. vende y distribuye Ácido Crómico a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
La eficacia del ácido crómico en el cuidado de la madera
Cromo duro, recubrimiento de piezas metálicas.
El rubí y el ácido crómico
El ácido crómico y la preservación de la madera