El Ácido Crómico para protección de maderas

Codam incorporó Ácido Crómico a su catálogo de materias primas.

El ácido crómico y la preservación de la madera

El ácido crómico es un producto de muy alta calidad que cumple con determinadas especificaciones para grado técnico. Consiste en un producto libre de polvo, que se caracteriza en particular por su veloz disolución y sus excelentes propiedades.

Características particulares del ácido crómico

El ácido crómico es bajo en sodio, lo que favorece su utilización en catalizadores, entre otras aplicaciones especiales. Además, posee las siguientes propiedades y características en particular:

  • Su fórmula: H2CrO4
  • Su densidad: 1,2 g/cm3
  • Su color: marrón, rojo o púrpura oscuro
  • Su masa molecular: 118.01 g/mol
  • Solubilidad: con agua
  • Su punto de fusión 196°C

Características químicas del ácido crómico

El ácido crómico es un ácido fuerte y un potente agente oxidante. Se puede neutralizar con álcalis, formando de esa manera cromatos o compuestos de bicromato. Al encontrarse en reacciones de óxido-reducción, el átomo de cromo se reduce de cromo hexavalente a un cromo trivalente.

El ácido crómico y su utilización en la conservación de madera

Si bien sus usos son variados, la principal aplicación del ácido crómico es en la preservación de la madera y en el cromado de metales. También se aplica en manufactura de catalizadores y se puede emplear en la generación de cintas magnéticas para el grabado.
La utilización del ácido crómico en la conservación de madera tiene que ver con la producción de conservadores para madera libre de sales CCA. Estos conservadores consisten en combinaciones entre cromo, arsénico y cobre. Lo que hacen es brindar protección a fin de lograr evitar que la madera pueda verse afectada por la acción de hongos, de termitas, de gusanos de mar, de podredumbre y también de ascomicetos. Si el tratamiento se lleva a cabo de la forma adecuada, se adquiere un aspecto limpio, no tóxico y libre de olores. Este tratamiento es especificado en base a los estándares de la American Wood Preserves Association.

¿De qué manera se produce el ácido crómico?

El ácido crómico se puede conseguir de manera natural. También se puede conseguir a través de la reacción de la cromita tratada o del dicromato de potasio con ácido sulfúrico. Ello, en presencia del agua. De esta manera, se logran excelentes atributos para utilizarse como catalizador. Otra forma de obtenerlo es mediante reacción electrolítica.

La fusión del ácido crómico

El ácido crómico se utiliza especialmente en el cromado. Lo que este permite es añadir una capa de cromo a un objeto. Es un método que consiste en darle un acabado brillante y fino, eliminando a partir de allí las imperfecciones de los metales como es el caso del acero, del hierro o del bronce. Ello, a través del baño maría en soluciones de fluoboratos.

CODAM S.A. vende y distribuye Ácido Crómico a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
La eficacia del ácido crómico en el cuidado de la madera
Cromo duro, recubrimiento de piezas metálicas.
El rubí y el ácido crómico
Cromado electrolítico y ácido crómico