¿De dónde proviene el Níquel?

Codam ofrece Níquel en gran variedad y tamaño

Presencia del níquel en el espacio exterior

Cuando se habla de los metales, se tiende a hacer referencia a su presencia en la corteza terrestre. No obstante, no todos los materiales que conocemos en la actualidad tienen una procedencia tan cercana a las sociedades actuales. El caso más significativo es el hierro-níquel.

El origen del hierro-níquel

El hierro-níquel es, en su mayoría, de origen extraterrestre. Se encuentra especialmente en lugares de aterrizaje de meteoritos y cráteres en la tierra. Algunas zonas en la Tierra, como es el caso del famoso Cráter Barringer, fueron golpeadas por enormes meteoritos. En este caso en particular, el golpe se dio en tiempos prehistóricos, generando que fragmentos de meteoritos se dispersaran por toda el área circundante.
Lo cierto es que el hierro-níquel terrestre se encuentra en poca cantidad en muy pocas localidades. Algunos de los países donde estas localidades existen son Alemania, Rusia, Groenlandia, Canadá y Nueva Zelanda. También se ha encontrado en California y en la Isla de San José en distintas formas.

Propiedades físicas

El hierro-níquel terrestre, como hemos podido ver, es algo muy raro. En lo que respecta a las propiedades físicas, es un material de color gris acero a negro. Su sistema cristalino es isométrico y sus formas botrioidal y tetragonal. Debido a sus interesantes formulaciones, genera propiedades diferentes a las de otros metales. Es un grupo que se compone de varios minerales que contienen cantidades variables de níquel y hierro. Estos minerales miembro son:

· El hierro: hierro nativo
· El níquel: níquel nativo
· La camacita; aleación de hierro y níquel con un porcentaje variable de ambos
· La taenita: aleación de hierro y níquel con un porcentaje variable de ambos
· La awaruita: aleación de hierro y níquel con una relación de hierro a níquel entre 2:1 y 3:1
· La tetrataenita: aleación de hierro y níquel con proporción de moléculas de hierro a moléculas de níquel 1:1

Entre sus elementos destacados, podemos mencionar una fuerte atracción a los imanes, como así también una gran pesadez. Tiene interesantes hábitos de cristal. Se encuentra especialmente en meteoritos o en sitios donde han impactado meteoritos previamente. En caso de ambiente terrestres, se ubica en basalto volcánico formado por una reducción de óxidos de hierro en contacto con carbonos.

Los meteoritos metálicos

Estos meteoritos, también conocidos como sideritos, son un tipo de meteoritos que se caracterizan en particular por estar compuestos por hierro y níquel, especialmente formando aleaciones como la taenita y la camacita. Se cree que son restos del núcleo de asteroides que se han destruido al impactar entre ellos o con otros cuerpos. La forma más antigua de clasificar este tipo de meteoritos se basa en la observación de su estructura al cortar, puliendo y tratando con aguafuerte, lo que se conoce como clasificación estructural. También existe una clasificación química que tiene como criterio la cantidad de elementos traza de cada caso.

CODAM S.A. vende y distribuye Níquel a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Acerca de la minería marina y el níquel