Características del Cobre y Zamak

Codam ofrece gran surtido de metales no ferrosos.

Oxidación de cobre y zamak

El cobre y el zamak representan a dos de los principales materiales de la actualidad. Ambos forman parte de diversos sectores industriales y se destacan por una gran variedad de usos. A continuación, hablaremos de estos metales y su oxidación.

El cobre

El cobre es un material que se utiliza desde la prehistoria. Es reconocible por su color rojizo y se encuentra en la naturaleza en su forma metálica. La mitad del cobre, en la actualidad, se emplea en la industria eléctrica, mientras que una amplia parte se usa también en el sector de la construcción. Además, las principales aleaciones del cobre son los latones, el bronce y el cuproaluminio, usándose estos últimos mayormente en la industria naval, debido a su resistencia a la corrosión.

El 95% del cobre primario que se utiliza en la actualidad proviene del cobre de alta calidad. Se emplea especialmente en aplicaciones eléctricas de baja tensión, debido a su muy alta conductividad eléctrica. Aparece en generadores, en motores, en máquinas eléctricas, entre otras cosas. Además, debido a su conductividad térmica, se lo puede encontrar en distintas herramientas de cocina y en tuberías de intercambio térmico. Por ser resistente a la corrosión, aparece con frecuencia en la industria alimentaria y en la industria química. Aparece en el automovilismo y en la industria naval. También puede aparecer en electrodomésticos, es frecuente en monedas y en elementos decorativos.

Oxidación del cobre

El cobre es un metal de transición que tiene estados de oxidación +1 y +2, que forma compuestos coloreados. El estado de oxidación más estable a temperatura relativamente baja es Cu2 +. Cuando se encuentra por encima de los 800°C, predomina el Cu1 +. En aire seco y a temperatura ambiente, el cobre se cubre de una capa delgada de óxido. Cuando está a altas temperaturas y expuesto al aire, forma primero óxido cuproso y después óxido cúprico. El cobre se ataca por oxidación y a través de la formación de iones complejos. Es soluble en ácidos oxidantes que contengan un agente oxidante.

Visite nuestro catálogo de Cobre que ofrecemos en Argentina

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

El zamak

Por su parte, el zamak consiste en una aleación de aluminio, zinc, magnesio y cobre. Su dureza y resistencia a la tracción son altas. Es un material económico y que se destaca en particular por presentar una excelente resistencia mecánica y una buena deformabilidad plástica. Además, presenta buena colabilidad. Es un material que puede ser pintado, mecanizado y cromado. 

El uso de este material es algo muy extendido en la actualidad en el sector de los herrajes, especialmente por el encarecimiento de otros materiales que ocupaban previamente ese lugar, como es el caso del latón. Además, es considerado como un metal con excelentes acabados estéticos para fines vinculados a herrajes de indumentaria, entre otras cosas.

Oxidación del zamak

El zamak es un material que se oxida en el contacto con el aire. Esto se acentúa por la acción del contacto con el PH de la piel especialmente en los casos en que este metal se usa para joyería.

Visite nuestro catálogo de Zamak que ofrecemos en Argentina

CODAM S.A. vende y distribuye metales no ferrosos a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Ötzi, la importancia del cobre en su era
Chile – Oro Azul, ¿de qué se trata?
Sulfato de cobre y los fuegos artificiales