Precio del Níquel en el mundo actual

Situación geoeconómica del metal no ferroso

Precios de níquel

El níquel es un material de transición que ha sido descubierto hace más de 250 años. Se caracteriza por ser un excelente conductor de calor y de electricidad, como así también por su ductilidad y maleabilidad. Es un metal de color blanco que tiene múltiples aplicaciones en la actualidad.

Podemos decir que más del 60% del níquel que se utiliza en la actualidad se emplea para la fabricación de acero inoxidable. También más del 10% se emplea para superaleaciones del níquel. El resto, se emplea para aleaciones de níquel y cobre, para níquel Raney, para el metal utilizado en apantallar campos magnéticos, entre otras cosas. Es uno de los materiales por excelencia para baterías y también para monedas.

¿Qué sucede con el precio del níquel?

El níquel se ha visto afectado por la escasez de oferta. Se considera que se enfrenta a la peor escasez de oferta de la última década. Esto se debe en particular a que es un metal que se enfrenta a que los compradores se están viendo obligados a pagar altas primas por la disponibilidad en medio de una reducción veloz de las existencias. Ello, tanto en los almacenes registrados en la Bolsa de Futuros de Shanghai como en la Bolsa de Metales de Londres.

China y la situación del níquel

En los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghai (ShFe) las existencias disponibles se encontraban en 3.866 toneladas a la fecha del 21 de enero. Esto representa un descenso significativo, ya que una semana antes se habían registrado 4.711 toneladas. Además, este número ha representado el mínimo en años.

Esta situación tiene que ver con la aguda tensión de la oferta. Dicha tensión está vinculada a una competencia mundial por el níquel de clase 1. Este tipo de níquel se aplica especialmente en los sectores tradicionales consumidores como así también en la fabricación de baterías de los vehículos eléctricos. El mercado se ha encontrado con una muy alta demanda del sector proveniente de China. Es en China que comenzó la reducción de existencias, llevando a un paulatino agotamiento. Posteriormente, dicha reducción se ha expandido y ha llegado también a Europa.

Desde el año 2021, China ha impulsado el crecimiento del sector, especialmente desde el momento en que se alcanzó un récord de producción nacional de vehículos movilizados con energía nueva llamada NEV. Se estima que, dado este escenario, es poco probable que la escasez en la oferta del níquel refinado se pueda aliviar en el corto plazo.

Precio del níquel en 2022

En este sentido, el analista del grupo de servicios comerciales Marex, Alastair Munro, sostuvo que:

«El entusiasmo anterior en torno a la oferta de níquel se construyó en torno a la fundición de níquel (NPI), que estaba fuera de lugar, ya que el aumento de la producción de NPI es irrelevante para los EV (…) Tenemos un precio objetivo a seis meses de 30.000 dólares para el níquel».

Siguiendo con esto, el deferencial entre el níquel al contado y el níquel a tres meses se ha ampliado a 495 dólares la tonelada hacia el 17 de enero, siendo este el nivel más alto en 12 años. Los inventarios a la vista cayeron a 43.656 toneladas en ese mismo día, manteniéndose cerca de los mínimos de varios años. En lo que respecta al níquel de referencia a tres meses de la Bolsa de Metales de Londres (LME), este ha continuado su impulso a la alza llegando a 24.350 dólares la tonelada hacia el 21 de enero.

Sostiene Munro que:

«Los compradores están expuestos a la doble escasez en los mercados nacionales e internacionales en este momento, y esto seguirá presionando los precios al alza».

Visite nuestro catálogo de Níquel que ofrecemos en Argentina

CODAM S.A. vende y distribuye Níquel a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Acerca de la minería marina y el níquel