Cobre, níquel, estaño, zamak

CODAM vende y distribuye Metales NO ferrosos a todo el país.

Masa, Volumen y Densidad: cobre, níquel, estaño, zamak

En la actualidad, los metales están atravesando una revolución que va de la mano de los avances tecnológicos que van modificando su uso. En este sentido, conocer las propiedades de los principales metales es fundamental para comprender sus posibilidades y aplicaciones. A continuación, vamos a ver la masa, el volumen y la densidad de metales como el cobre, el níquel, el estaño y el zamak.

El cobre

El cobre es uno de los metales no ferrosos de transición más importantes. Se destaca en particular por sus propiedades eléctricas pero también químicas y mecánicas, siendo uno de los primeros metales en ser empleados por humanos en la historia.
Este, se puede considerar como un metal comparativamente pesado. Cuando se encuentra sólido puro, el cobre tiene una densidad de 8.96 g/cm3 a 20°C. En lo que respecta al cobre de tipo comercial, este depende del tipo de manufactura que se emplee, pero puede oscilar entre 8.90 y 8.94. La masa atómica del cobre es de 63.54 g/mol. Otro detalle que es importante tener en cuenta es que la fuerza del cobre tiende a estar acompañada de una muy alta ductilidad, a la vez que las propiedades mecánicas y eléctricas dependen del tamaño del grano de metal y de las condiciones físicas, como así también de la temperatura.

El níquel

Otro de los metales más empleados en la actualidad es el níquel, que es un metal duro, blanco plateado y altamente maleable. Su masa atómica es de 58.71. La mayor parte de este metal se emplea para hacer acero inoxidable, como así también otras aleaciones altamente resistentes a la corrosión.
En lo que respecta a la densidad del níquel, esta es 8.90 veces la del agua a 20°C. Es un metal que resiste la corrosión alcalina y que cuando está en trozos grandes no se inflama. Además, el níquel se funde a los 1455°C.

El estaño

El estaño, por su parte, es un metal que se destaca por ser suave y flexible pero, a la vez, altamente resistente a la corrosión en diversos medios. Una de sus principales aplicaciones tiene que ver con el recubrimiento de envases de acero con el fin de conservar alimentos y bebidas. Además, se emplea para aleaciones destinadas a soldar, para bronces, entre otras aplicaciones industriales.
La densidad del estaño es de 7.30 g/ml y su masa atómica alcanza los 118.69 g/mol. Hoy, la mayor parte del mineral de estaño se obtiene directamente de depósitos aluviales.

El zamak

Finalmente, el zamak es una aleación de zinc con magnesio, aluminio y cobre. Se destaca particularmente por su alta resistencia y por tener una temperatura de fusión de 386°C. Su densidad es de 6.6 g/cm3 y posee una alta resistencia a la tracción. Hoy en día, su uso está especialmente extendido en el sector de herrajería, usándose mucho para la fabricación de partes metálicas de accesorios.

CODAM S.A. vende y distribuye Metales NO ferrosos a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Estaño: recubrimientos a escala nanométrica