Generación de metales con agua

Codam distribuye Metales No Ferroso a toda la Argentina

Divulgación – Convirtieron agua en Metal – metales no-metales

Recientemente, ha sido noticia la posibilidad de convertir agua en metales. A través del desarrollo de una investigación, se ha visto que los electrones de una gota de sodio y potasio pueden servir para convertir el agua en un material metálico durante al menos unos momentos. A continuación, te contamos todo al respecto.

Convertir el agua en metal

El objetivo de convertir el agua en distintos materiales es algo que ha obsesionado a distintos investigadores a lo largo de la historia, incluso en la Antigüedad. En este caso, un grupo de científicos logró algo cercano, formando una fina capa de agua alrededor de metales alcalinos capaces de compartir electrones. Haciendo esto, el resultado fue que el agua, en sí misma, permaneció en estado metálico, aunque durante unos pocos segundos. Pese a la poca duración de esto, se ha destacado el hecho de que no fueron necesarias altas presiones para el experimento, distinto a lo que suele suceder cuando se quiere convertir a materiales no metálicos en metales conductores.

Lo que los investigadores hicieron fue exponer gotas de sodio y potasio a vapor de agua en una cámara de vacío. Fue de esa manera que se formó una capa de agua muy fina sobre la gota. Luego, los electrones de la gota se difundieron en el agua, obteniendo propiedades metálicas y, además, un brillo dorado que llamó la atención. Tanto fue así que Pavel Jungwirth, químico físico perteneciente a la Academia Checa de Ciencias y uno de los autores del estudio, ha afirmado que contemplar el brillo dorado en el agua, así fuera por unos segundos, fue uno de los momentos más importantes de su carrera, considerando lo que esto representa en términos de avances científicos.

Nuevos procedimientos para generar metales

Desde hace tiempo, los especialistas en Geofísica consideran que los centros de ciertos planetas masivos, como es el caso de Urano o de Neptuno, cuentan con agua en estado metálico. Además, consideran que el hidrógeno metálico, cuando se somete a alta presión, se puede convertir en una especie de superconductor, conduciendo la electricidad prácticamente sin resistencias.

No obstante, utilizar este procedimiento para convertir el agua en metal requeriría de una presión equivalente a 15 millones de atmósferas, lo que se encuentra por fuera del alcance de las técnicas que un laboratorio puede implementar. No obstante, los científicos de este estudio consideran que el agua podría volverse conductora tomando electrones de los metales alcalinos, ya que los átomos de estos elementos suelen donar su electrón más externo. En este sentido, el equipo liderado por Jungwirth continuará investigando en este campo con el fin de encontrar nuevas formas de generar metales a partir de un material como el agua.

CODAM S.A. vende y distribuye METALES NO FERROSOS para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Estaño: recubrimientos a escala nanométrica
Ötzi, la importancia del cobre en su era