Blog

This is a single blog caption

Utilización del cobre en la construcción

La industria de la construcción se nutre de distintos metales que representan diversas ventajas y objetivos. Estos son los materiales por excelencia tanto para las estructuras como para los revestimientos, los refuerzos, los techos, la plomería, la carpintería, los equipos de calefacción, entre otras cosas. Tanto en los edificios históricos como en la arquitectura moderna, los metales ocupan un rol preponderante, aunque la elección sobre estos ha ido cambiando con el paso del tiempo.

En este contexto, el cobre tiene un uso muy importante en la arquitectura. Esto se debe a que se ha utilizado en distintos elementos y componentes de la construcción. Desde sus cualidades hasta su rendimiento técnico, su durabilidad, la belleza de su coloración y su ductilidad hacen que sea un metal que se puede usar en distintas aplicaciones dentro de la construcción.

¿Qué aplicaciones tiene el cobre en la construcción en la actualidad?

Dicho esto, son diversas las aplicaciones que el cobre tiene en la actualidad en el campo de la construcción y la arquitectura. Las más comunes son las siguientes:

  • Los revestimientos de fachadas

  • Los revestimientos de coberturas

  • La arquitectura de interiores

  • Los canalones y conductores de agua de lluvia

Pero, además, el cobre tiene un rol muy importante en lo que se conoce como la construcción sostenible. Esto se debe a que permite reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en el interior de las edificaciones. Al ser un material duradero, que necesita poco mantenimiento, que es reciclable y que tiene una larga vida útil, esto es lo que hace que se pueda pensar en el cobre como un material sostenible.

Esas cualidades y sus otras propiedades como la conductividad eléctrica y térmica permiten, además, que se utilice desde hace mucho tiempo en instalaciones de electricidad, agua y climatización, en paneles solares térmicos, en paneles solares fotovoltaicos, en sistemas de automatización en edificios, en puntos de carga de vehículos eléctricos y mucho más.

La importancia del cobre para las ciudades del futuro

A lo largo de la historia, la aparición de nuevos metales o aleaciones ha llevado a que muchos de estos sean reemplazados en sus aplicaciones por nuevas alternativas. Sin embargo, el cobre es un metal que parece ser sustancial para el futuro de la construcción y el diseño. Esto se debe a que es considerado como un material indispensable para alcanzar la revolución verde, en la que la construcción sostenible es el pilar más importante.

Para que la construcción sea sostenible, necesitamos de materiales naturales como el cobre pero que además sean reciclables para no generar residuos y que puedan generar buena conducción para poder lograr viviendas que aprovechen mejor la energía.

Por todo esto, se considera que las urbes que vienen serán más eficientes energéticamente y más inteligentes, a la vez que serán más responsables medioambientalmente. En ese marco, el cobre es uno de los materiales por excelencia que cumplirá un papel muy importante para lograr propiedades saludables y que no tengan un impacto negativo en el entorno.


CODAM S.A
. vende y distribuye Metales No Ferrosos para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Ötzi, la importancia del cobre en su era
Chile – Oro Azul, ¿de qué se trata?
Sulfato de cobre y los fuegos artificiales