Blog

La actualidad del mercado internacional y nacional de metales

En un contexto atípico marcado por la salida de la pandemia del coronavirus y la invasión rusa en Ucrania, el mercado de los metales ha ido sufriendo distintos cambios con el tiempo. Especialmente la demanda de mineral de hierro se ha visto sacudida por la caída en el consumo chino y por la crisis energética en Europa, lo que ha tenido distintos impactos en el comercio tanto internacional como nacional.l.

Importación: enfoque internacional

En la actualidad, las importaciones que se desarrollan en Argentina se componen especialmente de bienes que se emplean en el sector productivo. En este sentido, el 86% de las importaciones argentinas actuales están representadas por bienes intermedios, combustibles o bienes de capital. Por el contrario, en los bienes de consumo, estos han tenido, en 2021, el menor valor en los últimos seis años, alcanzando sólo el 11,5%. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que generar limitaciones en las importaciones puede implicar restricciones en la capacidad para producir.

A lo largo y ancho de toda la Argentina se emplean energías o minerales importados, como así también vehículos automotores y utilitarios provenientes de distintos países. En un mundo interconectado como el actual, las cadenas productivas del país emplean materias primas e insumos tanto locales como de origen extranjero.

Algunos datos que se pueden tener en cuenta para entender el funcionamiento de las importaciones argentinas y el marco internacional son:
– Las importaciones argentinas representan el 5,5% del total de las importaciones latinoamericanas, siendo menores a las de otros países de la región como Brasil, México y Chile.
– Argentina es una de las economías que menor porcentaje de importación tiene respecto de su PBI en una comparación mundial, con un ratio de entre el 13% y el 15% del PBI.
– El país está anteúltimo en el ranking realizado por la OCDE que analizó el contenido de las importaciones como insumo de las exportaciones entre los 65 países más grandes del mundo.

De lo mencionado anteriormente se puede definir a Argentina como un país con dificultades para participar en las cadenas internacionales de valor, pudiendo la escasa generación de valor obstaculizar las posibilidades de generar mejores ofertas exportables. En este contexto, se puede decir que limitar las importaciones puede afectar la capacidad de exportar.

La situación de los metales en el mercado internacional

La caída en la demanda de parte de China y una recesión económica a nivel global han tenido una fuerte repercusión en el precio del mineral de hierro durante 2022. Si bien el panorama sigue siendo volátil, se ve un aumento generalizado de la inflación acompañado por problemas en la cadena de suministros.

Otro aspecto a considerar es que la producción europea del acero es algo en reducción durante el tercer trimestre de 2022. Esto, especialmente relacionado a una combinación entre los elevados costos de los insumos y la caída en la demanda. Así, las plantas de producción han visto reducirse sus márgenes, de acuerdo al Índice de Gerentes de Compras (PMI).

Otro de los precios que ha tenido una gran sacudida es el del níquel. Esto, causado especialmente por la invasión en Ucrania. Por el contrario, la devaluación del hierro se relaciona más con la baja en la demanda por parte de China. Los datos de Refinitiv muestran que los flujos mundiales de mineral de hierro por vías marítimas cayeron en un 3% en el tercer trimestre de 2022, comparado con el mismo período de 2021. Esto, atribuido a la reducción de los envíos de India y de Ucrania, que se redujeron en nada menos que un 44% y un 88% cada uno. Hay que tener en cuenta que la participación de Ucrania en las exportaciones globales del mineral de hierro estuvo alrededor del 1,5% en 2021 y ha tenido una fuerte caída este año.

La situación del cobre en China

Otro dato a tener en cuenta respecto del mercado internacional es el vinculado al cobre. Como principal consumidor de este metal en el mundo, las restricciones en China por el Covid-19 generaron preocupación sobre la demanda de este metal, incluyendo caída de inventarios y un dólar más bajo que limitaron las pérdidas.

El precio de referencia del cobre en la Bolsa de Metales de Londres ha visto una baja del 1,6% recientemente, mientras que los precios del metal usado como indicador de salud económica subieron más del 7%. También se destaca la preocupación relacionada a que eliminar la política restrictiva por el Covid no será suficiente para reparar el mercado inmobiliario y el cableado de hogares y edificios que son los que más demandan el cobre en China.

El caso europeo

El caso europeo es algo que también merece atención para comprender esta situación. Con una inflación histórica y una fuerte desaceleración económica, sumado a los altos costos de la energía, Europa ha visto caer su demanda de acero en niveles muy bajos. Explica Eurofer que, en 2021, el 37% del acero acabado se usaba en la construcción mientras que en septiembre el Índice de Confianza de la Construcción de la UE cayó a 1,6 puntos, siendo esto 1,8 puntos menos que en agosto.

El mercado local

Entre los meses de enero a octubre de 2022, la balanza comercial Argentina, distinto a lo que podría esperarse previamente, registró un superávit de 4.406 millones de dólares. Además, es necesario ver que se registró 75.144 millones que correspondían a exportaciones y 70.738 de dólares a importaciones.

Sobre las ventas externas, estas crecieron un 15,3% interanual por los mayores precios que compensan las menores cantidades. El mayor dinamismo se dio, en este contexto internacional, en Combustibles y Energía, con el 67,5%. En lo que respecta a las importaciones, éstas aumentaron un 16,5% en cantidad y un 18,6% en precio, llegando al 38,2%. La mayor categoría en participación fue la de bienes intermedios, con el 26,9%.

Uno de los problemas que impacta en las importaciones argentinas tiene que ver con la suba del valor del flete por toneladas. Este pasó de 113,2 UDS por tonelada en octubre de 2021 a 141,5 UDS en octubre de 2022. Esto representa un incremento que alcanza el 25%.

Fuente: CIRA ( Cámara de Importadores de la República Argentina)

CODAM S.A. vende y distribuye Metales NO Ferrosos para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Sulfato de cobre y los viñedos. Proceso antiguo.
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Ötzi, la importancia del cobre en su era
Chile – Oro Azul, ¿de qué se trata?