Blog

Ácido crómico en la naturaleza

En la actualidad, el ácido crómico es un término muy extendido. Este se emplea para designar a una mezcla de ácido sulfúrico concentrado con dicromato de amonio o dicromato de potasio. En su interior, puede contener distintos tipos de compuestos, siendo el trióxido de cromo sólido uno de los más comunes a encontrar. 

Por otra parte, debemos hacer referencia a lo que se designa como ácido crómico molecular. Este tiene muchas similitudes con el ácido sulfúrico, clasificándose ambos como ácidos fuertes.

Propiedades del ácido crómico y dónde encontrarlo

Hoy en día, la producción de ácido crómico es muy importante a nivel mundial. Se trata de una sustancia que es fácilmente soluble en agua que le traspasa a esta su color, su sabor y la propiedad de enrojecimiento. Dicha facilidad de disolución tiene que ver con la forma en que se lleva a cabo el proceso de fabricación que hace que sea libre de polvo.
El ácido crómico se puede encontrar en la naturaleza. Sin embargo, no se encuentra solo, sino que está en combinación con el óxido de plomo. Además, se puede encontrar en el rubí espinel. Se encuentra en forma de prisma con color rojo oscuro. En lo que respecta a otras propiedades, se caracteriza por un sabor acre y por ser inodoro. Se trata de un sólido altamente oxidante y corrosivo que es considerado como un ácido fuerte que pierde su estabilidad cuando es expuesto a altas temperaturas.

Los usos del ácido crómico

Como su nombre lo indica, uno de los principales usos en la actualidad para el ácido crómico tiene que ver con el proceso de cromado. Cuando hablamos de cromado, estamos hablando del procedimiento mediante el cual se agrega una capa de cromo sobre un objeto a fin de hacerlo más resistente gracias al recubrimiento. También se puede ver ácido crómico en los esmaltes de cerámica y en los productos para coloreado de vidrio.

Los tipos de cromado

En la actualidad, existen dos grandes tipos de cromados que se pueden utilizar para recubrimientos de metales y otros materiales. Por un lado, el cromado duro o industrial. Por otro, el cromado decorativo. 

En lo que respecta a otros usos posibles de estos procesos, los más frecuentes hoy en día son los siguientes:

  • Para síntesis orgánica
  • Para elaboración de cintas magnéticas orientadas a grabados
  • Para preservación de madera
  • Para cromado de metales
  • Para manufactura de catalizadores
  • Para blanqueamiento de ceras, aceites y grasas

¿Es lo mismo que el ácido dicrómico?

La respuesta es no. El ácido dicrómico refiere a una forma completamente patronada del ion dicromato. Además, se puede ver como el producto de la adición de trióxido de cromo al ácido crómico molecular. Suele estar presente en las mezclas de ácido crómico usado para limpieza de vidrio junto con una mezcla de ácido crómico y ácido sulfúrico. Otra de las formas posibles es en las mezclas de agua y trióxido de cromo. Por eso, es un tipo de producto diferente del descrito con anterioridad.

CODAM S.A. vende y distribuye Materias Prima para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación de Ácido Crómico. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
El estaño y la protección contra la corrosión. Recubrimiento de Estaño.
¿Cómo trabajar con el ácido crómico? Prácticas laborales correctas.
Ácido crómico y el cromado de aluminio
Ácido Crómico y Níquel