Blog

Sulfato de cobre en la producción hortícola

En la actualidad, el sulfato de cobre tiene importantes usos en la agricultura. Esto ha ido creciendo con el paso del tiempo, especialmente a partir del interés por la agricultura ecológica. Esto se debe a que una de las mayores batallas que los agricultores tienen que dar tiene que ver con evitar las plagas que pueden dañar los cultivos y generar pérdidas en la cosecha. A continuación, vamos a contarte cómo se usa el sulfato de cobre en la agricultura y los problemas a los que puede dar respuesta.

¿Cómo puede ayudar el sulfato de cobre?

En la actualidad, son muchos los formatos en los que se comercializa el sulfato de cobre. Lo más común es encontrarlo en forma de polvo o de piedra. Su uso es algo cada vez más extendido, lo que tiene que ver con los distintos aportes que tiene para hacer al sector de la agricultura y los problemas que puede resolver. Estos son:

Deficiencia en el suelo

Uno de los grandes problemas que preocupa a los agricultores tiene que ver con la fertilidad del suelo. Por eso, suelen realizar distintos análisis de los suelos, preocupados por la deficiencia, que es uno de los problemas del suelo y que se puede solucionar usando sulfato de cobre y dispersando el producto a lo largo de las plantaciones.
Generalmente, se recomienda hacerlo con medidas de alrededor de 50 kilogramos cada hectárea de terreno. De ese modo, el sulfato de cobre trabaja como fertilizante. Se trata de un tratamiento que se usa especialmente en cultivos de cereales, debido a que la falta de este componente lleva a que los granos sean más reducidos en tamaño.

Protección de hojas

En segundo lugar, otro de los usos más frecuentes en la actualidad para el sulfato de cobre en la agricultura tiene que ver con la protección de las hojas de plantas. Ello, especialmente contra los hongos. Lo que se hace es mezclar el sulfato de cobre con agua y pulverizar sobre las hojas, generándose así una pequeña capa que hace que el hongo muera al entrar en contacto con el producto y no llegue a dañar las hojas.

Cuidado de ganado

Finalmente, los animales también pueden sufrir falta de cobre. Esto suele llevar a que haya una mayor fragilidad ósea y a que los animales sufran anemia. En este sentido, el sulfato de cobre es también muy utilizado por los ganaderos que lo aplican en los animales, suministrando el producto de forma oral o mezclándolo con los piensos. De esa forma, se busca brindar protección y solución a los problemas anteriormente mencionados.
Otro uso en este sentido tiene que ver con los cerdos y los pollos, donde el sulfato de cobre es utilizado por su acción como estimulante de crecimiento. Así, se logra que los animales crezcan más grandes, resolviendo problemas que cada uno pueda sufrir en este sentido.

Junto con los usos mencionados con anterioridad, el sulfato de cobre en agricultura también es un fuerte repelente contra plagas de víboras, de babosas y de algas. En el caso de las últimas, estas pueden contaminar mucho el agua que se usa para los animales o para el riego, llevando a un mayor desperdicio.

CODAM S.A. vende y distribuye Materias Primas para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Ötzi, la importancia del cobre en su era
Chile – Oro Azul, ¿de qué se trata?
Sulfato de cobre y los fuegos artificiales