Blog

Reacción de Sabatier: CO2 a H2O

Históricamente se han buscado formas de reducir la cantidad de CO2 de la atmósfera. Esto ha ganado más importancia a partir de la declaración del Protocolo de Kioto, a partir del cual la mayor parte de los países se comprometieron a generar esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y el impacto que esto tiene en la promoción del calentamiento global. Una de las alternativas postuladas para esto tiene que ver con el uso de combustibles sintéticos renovables en reemplazo de los combustibles convencionales altamente contaminantes.
Una de las alternativas en la que se ha puesto el interés en este sentido es el metano sintético. El metano es el principal componente del gas natural y se encuentra con facilidad en la naturaleza. Es uno de los principales gases de efecto invernadero junto con el CO2. Por eso, lo que se ha buscado es generar metano sintético, que pasó a ser considerado un combustible limpio, comparado con otros como el metano convencional o el carbón. Con este fin, distintas investigaciones han estudiado la reacción de Sabatier que genera metano utilizando dos materias primas importantes: el hidrógeno (H2) y el dióxido de carbono (CO2).

¿Qué es la reacción de Sabatier?

La reacción de Sabatier es un proceso a través del cual se hacen reaccionar el dióxido de carbono y el hidrógeno a altas temperaturas y a presiones. El objetivo de ello es transformarlos. Para esto, se recibe ayuda de un catalizador de níquel en agua y metano. En algunos casos y de forma opcional, es posible optar por rutenio en alúmina, que también se considera un buen catalizador.
La misma fue descubierta como un paso clave en el envío de misiones tripuladas a Marte con fines exploratorios. Son misiones capaces de llevar tanques llenos de hidrógeno de la tierra. También se podría producirlo tomando como base agua marciana utilizando un proceso de electrólisis que, además, permite generar oxígeno.
Otro aspecto a destacar es que se trata de una reacción exotérmica. Produce una energía de alrededor de 165 kJ, aunque este valor se explica que es referencial, debido a que depende de las condiciones que se den en cada caso. La reacción es desarrollada en un reactor que cuenta con paredes revestidas en níquel, siendo esto lo que le permite actuar como un catalizador para hacer que este proceso sea posible.

¿Quién fue Sabatier?

La reacción mencionada con anterioridad fue descubierta por Paul Sabatier, un químico de orígen francés. Sabatier fue profesor universitario en instituciones como la Universidad de Burdeos y la Universidad de Toulouse. En el año 1912, fue galardonado con el Premio Nobel de Química, por el desarrollo de métodos de hidrogenación catalítica.
Sabatier fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Filadelfia en Estados Unidos. Además, fue miembro honorario de numerosas sociedades en ciudades como Londres, Madrid y otras. En 1897 recibió el premio Lacate, como así también el premio Jecker en 1905, la Medalla Davi en 1915 y la Royal Medal de la Royal Society en 1933.

CODAM S.A. vende y distribuye Niquel en varios formatos para la industria a todo el país.

También puede estar interesado en...
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia