Blog

Catalizador de Níquel

En la actualidad, a la hora de generar un catalizador de níquel, las opciones son múltiples. En esta ocasión, queremos hacer referencia a un catalizador que contiene en níquel entre el 8% y el 30% y que se prepara a partir de un proceso de impregnación que utiliza un soporte conformado compuesto por una alúmina especial. Esta tiene un patrón específico de difracción de rayos X, como así también una acidez determinada y una estructura porosa.
A lo que se da lugar de esta forma es a una solución impregnadora que está formada fundamentalmente por una sal orgánica de níquel que es disuelta en una solución acuosa a pH básico. Es un catalizador que puede ser especialmente útil en las reacciones de hidrogenación de diolefinas en corrientes hidrocarbonadas.

¿Cómo es la técnica?

Tomando lo mencionado con anterioridad, podemos decir que la evolución que se ha dado en los combustibles con el paso del tiempo ha implicado, simultáneamente, una mayor importancia en todas las reacciones de hidrotratamiento. Ello, fundamentalmente en la fabricación de gasolinas o de gasóleos.
Además, si se toma el caso de la industria petroquímica y la industria de refino, la hidrogenación de hidrocarburos diolefínicos y monoolefínicos es algo muy importante. Ello, debido a que en distintos procesos se obtienen productos de destilación que no pueden ser utilizados directamente, ya que cuentan con hidrocarburos insaturados.
Los productos que se conocen como alquenilaromáticos o diolefinas son inestables. Además, sin fáciles de oxidar y tienden a polimerizar formando gomas. Esto acaba ocasionando problemas relacionados con el aumento gradual en la caída de presión en el reactor.

Diversidad de tipos de catalizadores

Es por lo anterior que, hoy, es posible encontrar distintos tipos de catalizadores. Estos se han desarrollado con el objetivo fundamental de optimizar estos procesos de hidrogenación. Muchos de estos catalizadores lo que hacen es emplear un metal con propiedades catalíticas para hidrogenación. Estos pueden ser el níquel y el paladio, entre otros, sobre un soporte sólido, como puede ser la alúmina.
En el caso del paladio, las principales ventajas de este sobre el catalizador de níquel tiene que ver con su mayor selectividad y actividad, como así también por la duración de su ciclo. En los catalizadores de níquel, un problema que puede aparecer es la formación de aluminato de níquel en la superficie que soporta. Si bien dicho aluminato ejerce un efecto estabilizador sobre las partículas de níquel, lo cierto es que su presencia no es deseable, debido a que es un compuesto inactivo que reduce la superficie activa que está disponible para la reacción.

Propiedades necesarias

Para terminar, es importante destacar que hay una serie de propiedades a tener en el soporte para lograr un buen catalizador de hidrogenación de diolefinas.
Estas propiedades son:

  • La distribución porosa adecuada para reducir la difusión interna.
  • La acidez débil para desfavorecer las reacciones de polimerización.
  • Acidez en la alúmina, que influye en la capacidad para formar enlaces con precursores de fases activas, afectando la dispersión del metal.

Los mencionados con anterioridad son los principales metales no ferrosos pesados. Cada uno tiene diversas aplicaciones de acuerdo a sus propiedades y características.

CODAM S.A. vende y distribuye Metales NO Ferrosos para la industria a todo el país.

También puede estar interesado en...
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia