El meteorito HOBA, compuesto por Hierro, Níquel y Cobalto – Codam S.A.

Blog

El meteorito HOBA, compuesto por Hierro, Níquel y Cobalto

Años atrás se encontró en el mundo un meteorito que, pese al paso del tiempo, sigue llamando la atención de los especialistas por sus particularidades y, fundamentalmente, por su composición. Es un objeto de estudio de gran interés en la actualidad. Estamos hablando del meteorito HOBA. A continuación, vamos a contarte lo que tienes que saber al respecto y por qué este meteorito sigue despertando tanto interés entre los investigadores pese al paso del tiempo.

La caída del meteorito HOBA

Considerado como el meteorito más extraordinario del mundo, el HOBA es el más grande y pesado encontrado hasta el momento. Fue descubierto en 1920 en el norte de Namibia y su peso supera las 61 toneladas, lo que lo convirtió en nada menos que la mayor pieza natural de hierro de las que han sido encontradas en el planeta.

Cabe destacar que en realidad es una aleación de hierro y níquel su composición. El meteorito HOBA tiene una forma rectangular muy peculiar que se calculó en 3x3x1 metros. Los especialistas consideraron que tiene que haberse formado aproximadamente hace unos 300 millones de años y que su caída en la Tierra fue hace menos de 80.000 años. Fue descubierto yaciendo de manera horizontal sobre un terreno llano, manteniendo su cara superior al ras del suelo, a unos 20 kilómetros al oeste de Grootfontein y a unos 65 kilómetros de la ciudad minera de Tsumeb, al sudoeste.

Cabe mencionar que el descubrimiento de este meteorito fue afortunado debido a que no dejó ningún cráter, como así tampoco otros signos de impacto que pueden aparecer en otros casos. Lo que se entiende por eso es que la atmósfera terrestre debe haber desacelerado el cuerpo de hierro haciendo que cayera a una velocidad terminal. Cuando aparece a esta velocidad, el meteorito puede permanecer básicamente intacto, al tiempo que el impacto de baja energía con la superficie genera poca excavación. También hay estudios que sugieren que su forma elipsoide es lo que pudo hacer que impacte en el mar y que rebote hasta depositarse en el terreno continental.

Sobre el meteorito

La composición del meteorito HOBA se estima en 84% de hierro, 14% de níquel y algunas trazas de cobalto. Debido a los estudios que se han realizado a su alrededor, pero también debido al interés que ha generado para los coleccionistas, se conocen hoy unos 18 trozos del HOBA en distintas colecciones distribuidas alrededor del mundo. Ya hacia 1955 el meteorito fue declarado monumento nacional por parte del gobierno de Namibia, que en esa época era conocida como África del Sudoeste, lo que ha permitido su preservación.

Lo último que queremos destacar es que los meteoritos metálicos, en general, se clasifican de acuerdo a su composición. En este sentido, el meteorito HOBA pertenece al grupo de las ataxitas, el cual se caracteriza por su alto contenido de níquel y también por la presencia de trazas de cobalto, como así, además, por la abundancia baja de elementos volátiles.

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Ötzi, la importancia del cobre en su era