Problemas del estaño en momentos históricos. – Codam S.A.

Blog

Problemas del estaño en momentos históricos.

El estaño es un elemento natural que se encuentra en la naturaleza de forma abundante. Si bien presenta múltiples usos para la sociedad y para la producción en la actualidad, también es cierto que ha sido protagonista de distintos problemas a lo largo del tiempo, que es interesante tener en cuenta para conocer un poco más acerca de su composición y de su funcionamiento. A continuación, vamos a contarte sobre algunos de los principales problemas del estaño en distintos momentos de la historia.

La peste del estaño en diferentes sucesos históricos

Si bien es cierto que cuando nos encontramos frente a sucesos complejos, éstos no pueden ser adjudicados a una única causa, también es verdad que se ha instalado en el conocimiento popular el rol del estaño como una leyenda con fuerza de verdad. Teniendo en cuenta la imposibilidad material de responsabilizar al estaño por estos sucesos mencionados a continuación, algunos de los más importantes en los que se ha puesto el foco sobre el material son:

Expedición de Robert F. Scott

El viaje de Scott hacia el Polo Sur no estuvo exento de desafíos y problemas. Sin lugar a dudas, uno de los más importantes tuvo que ver con el fallecimiento de su tropa (incluido él), lo que implicó que no pudieran desarrollar el viaje de regreso, muriendo de frío y de hambre.

Fue durante ese regreso que la temperatura en la Antártida alcanzó los -40°C, lo cual era prácticamente imposible para hombres que funcionaban gracias a trineos conducidos por perros. Pero se considera que la soldadura de estaño de los recipientes de querosén pulverizados tuvo un rol muy importante. Ello, debido a que los recipientes dejaron paso al combustible, el cual habría sido derramado sobre los alimentos, arruinándolos e imposibilitando su consumo.

Napoleón en Rusia

Otra vez vinculado a las extremas temperaturas, éstas fueron un gran problema para el ejército de Napoleón durante su invasión a Rusia en el invierno de 1812. La falta de pasto para alimentar a los caballos llevó a que los soldados tuvieran que caminar, por lo que sus pies fueron congelados y se desarrollaron muchas enfermedades, llevando a que tengan que retirarse con pocos sobrevivientes.

La leyenda común sostiene que algo que incidió fue que los botones de los uniformes de los soldados estaban hechos con estaño blanco, por lo que las bajas temperaturas provocaron que se transformen a estaño gris, pulverizándose al final.

San Petersburgo, siglo XVIII

Para concluir, otro caso a destacar tuvo lugar a fines del siglo XVIII en San Petersburgo, Rusia. Una noche, la ciudad quedó cubierta por una intensa nevada que bajó sustancialmente las temperaturas. Al día siguiente, la población caminó a la catedral para pedir que Dios los proteja. Sin embargo, al entrar, se encontraron con que los tubos del órgano de la catedral estaban hechos pedazos y desparramados a lo largo del suelo.

Algunas de las crónicas de la época afirmaron que cuando el organista tocó la primera nota todo se derrumbó, y el hecho fue adjudicado a una obra del diablo, pero otros especialistas han sostenido que fue consecuencia del estaño.

CODAM S.A. vende y distribuye ESTAÑO para la industria a todo el país.

También puede estar interesado en...
Estaño: recubrimientos a escala nanométrica
Precios de primer semestre 2023
La actualidad del mercado internacional y nacional de metales
Detectores de metales: níquel, cobre, cobalto y estaño ¿Son detectables?