Blog

La inflación en febrero de 2024 – CIRA

Llegando a un número anual de 276,2%, la inflación o variación mensual del índice de Precios Minoristas (IPC) del mes de febrero de 2024 fue del 13,2%. Se trata de un número elevado, pese a que lo esperado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado llevado a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) era del 15,8, según fue publicado por CIRA, la Cámara de Importadores de la República Argentina.

Dinámica inflacionaria y desafíos nacionales

De acuerdo a lo expuesto por CIRA, las tasas de variación del IPC que se han dado a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero (respectivamente 25,5%, 20,6% y 13,2%) estuvieron relacionadas con la depreciación del tipo de cambio que se dio en los primeros días de la gestión del actual gobierno, como así también por el pass-through asociado. A estos elementos se suma la inflación reprimida de meses anteriores.
El ajuste fiscal actual y la situación de recesión económica que el país está atravesando están llevando a precios contenidos de manera parcial. Los datos dan cuenta de una caída de la actividad que se está dando de forma sostenida desde el último trimestre del año 2023.
Se considera que en el mes de marzo el IPC va a estar impulsado fundamentalmente por ajustes regulados y estacionales, entre los que se incluyen elementos clave como las tarifas de los servicios públicos, las empresas de medicina prepaga y las escuelas y colegios privados.

Sectores que registraron mayores aumentos

En lo que respecta a los sectores que han registrado las mayores subas en el mes de febrero de 2024, se destacan las comunicaciones, el transporte y los servicios de vivienda. Por comunicaciones se entiende a los servicios de internet y telefonía; por transporte se toman los aumentos de tarifas que se han dado a lo largo del territorio nacional; y, finalmente, al hablar de servicios de vivienda se está haciendo referencia al agua y la electricidad (importante tener en cuenta que el aumento en las tarifas de gas comenzará a registrarse en las boletas del mes de mayo).
Un dato destacado por CIRA, además, es que la suba en los precios regulados ha sido mayor que la del IPC Núcleo, siendo del 21,1% en el primer caso y del 12,3% en el segundo. También se vieron grandes incidencias en los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, fundamentalmente en productos tales como los lácteos y huevos, los cereales y el pan, y también la carne. Es decir, en aquella división que impacta con mayor fuerza en la canasta básica de consumo de bienes y servicios de la población.

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Estaño: recubrimientos a escala nanométrica