Recubrimiento con cobre en la navegación – Codam S.A.

Blog

Recubrimiento con cobre en la navegación

Las naves se han ido actualizando constantemente con el paso del tiempo, a fin de alcanzar una mayor resistencia en el agua y poder abordar correctamente sus distintos trayectos. En este sentido, el recubrimiento con cobre es un método que se ha utilizado fundamentalmente en la construcción de naves de madera, con el objetivo de proteger la parte del casco que se encuentra por debajo de la línea de flotación. Esto, entendiendo las consecuencias que puede tener el efecto destructor del famoso gusano de barco y también de otros moluscos y algas que tienden a adosarse con el tiempo en la parte externa de los cascos.

Consecuencias de las algas y los moluscos en los barcos

Para entender un poco mejor la importancia de esto, debemos comprender el nivel que representan los daños generados por moluscos en los barcos. Estos daños eran ya conocidos e identificados tanto por los egipcios como por los romanos, los griegos, los vikingos y también los chinos. Por eso, a lo largo del tiempo, se han identificado distintos intentos orientados a detener el flagelo que esto representaba.
Uno de los intentos que se tuvo en cuenta fue colocar una capa de madera preventiva, que fuera hecha específicamente para ser consumida por los moluscos, sin que estos lleguen a la madera propia de la embarcación. Después, los romanos intentaron con placas de metal, pero prontamente comprobaron que no era necesario, debido a que la pintura con cobre o estaño que se colocaba en la parte externa de los barcos podía tener el mismo efecto.

Embarcaciones afectadas a lo largo de la historia

Muchas son las embarcaciones con el paso del tiempo que se han visto afectadas por las consecuencias de los moluscos y algas sobre la madera. Uno de los casos más reconocidos tiene que ver con las naves españolas de Cristóbal Colón, como así también el caso de las naves de la gran armada en 1588. En los dos casos se vieron naves dañadas por estos efectos. Además, algo similar ocurrió con los diques holandeses que se rompieron en 1731.
Para dar una respuesta a esa situación, hacia 1761, se aplicaron placas de cobre a la HMS Alarm antes de que viaje a América. Estas placas cubrían la parte sumergida del casco del barco para lograr una solución al problema que ya era de público conocimiento. Las placas mostraron excelentes resultados y efectivamente pudieron proteger la madera. Sin embargo, todavía había un problema: los clavos de hierro que se encargaban de sostener las placas se deshicieron como consecuencia de la fuerte corrosión que fue exacerbada por la placa de cobre.
Con el objetivo de solucionar este inconveniente, para el año 1783 se reemplazaron los clavos de hierro por otros fabricados usando una aleación de estaño y cobre. Finalmente, esta alternativa logró resultados duraderos y efectivos como se esperaba. Desde ese momento, la Armada Real Británica fue una de las primeras en empezar a aplicar estos materiales en sus naves para protegerlas.

CODAM S.A. vende y distribuye Metales No Ferrosos para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Conozca nuestra variedad de Cobre. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Cobalto y magnetismo: el uso de cobalto en imanes de cerámica
Año 1320 a.C.: encuentran barco hundido con 10 toneladas de cobre y 1 tonelada de estaño
Cobre: proponen la regulación de venta de metales ante los robos de cables
Soldadura en metales no ferrosos