Blog

Balance de Comercio Exterior 2023

Ha surgido ya el balance del año 2023 del Monitor Económico CIRA en lo relacionado a comercio exterior y socios comerciales. A continuación, vamos a sintetizar los datos que se han obtenido en este sentido.

En comercio exterior

Para comenzar, vamos a tomar el dato de las exportaciones de bienes. En el periodo 2022, estas habían alcanzado un valor de 88.446 millones de dólares, con una variación interanual del 13,5%. Mientras tanto, en el período enero-octubre de 2023, las mismas alcanzaron los 56,580 millones de dólares, lo que representa una variación interanual del -24,8%.
Ahora, pasamos a la importación de bienes. En 2022, las mismas alcanzaron un valor de 81.523 millones de dólares, representando una variación de 29,0%. Mientras tanto, en el período enero-octubre 2023, el valor de las mismas fue de 63.976, lo que quiere decir una variación interanual de -9,6%.

Por otra parte, queremos enfocarnos en los datos de las importaciones de uso económico y cómo estas fueron expresadas en millones de dólares según cada caso:
Bienes de capital: 9.614 – variación interanual de -8,5%
Bienes intermedios: 24.555 – variación interanual de -5,8%
Combustibles y lubricantes: 7.216 – variación interanual de -39,7%
Piezas y accesorios para bienes de capital: 13.750 – variación interanual de 8,1%
Bienes de consumo: 6.763 – variación interanual de -6,4%
Vehículos automotores de pasajeros: 1.669 – variación interanual de -2,2%
Resto: 409 – variación interanual de -23,6%

Fuente: cira.org.ar

Socios comerciales de Argentina

Ahora, vamos a enfocarnos en los datos del CIRA sobre los principales socios comerciales y los montos que estos expresaron en términos de exportaciones y de importaciones para la República Argentina. Estos son:
Brasil: exportaciones por 9.967 millones de dólares – importaciones por 15.382 millones de dólares.
China: exportaciones por 4.615 millones de dólares – importaciones por 12.422 millones de dólares.
Unión Europea: exportaciones por 5.845 millones de dólares – importaciones por 9.179 millones de dólares.
Estados Unidos: exportaciones por 4.686 millones de dólares – importaciones por 7.581 millones de dólares.

Fuente: cira.org.ar

Nuevo DNU de Presidencia y el impacto en exportaciones e importaciones

El miércoles 20 de diciembre se anunció un mega decreto de necesidad y urgencia por parte del presidente de la nación, Javier Milei, con una serie de desregulaciones de la economía. En este caso, vamos a prestar atención a los aspectos relacionados con las exportaciones y las importaciones.
En el primer caso, el de las exportaciones, el DNU apuesta a poner fin al control y la regulación de precios de bienes de consumo, liberación de exportaciones en general y que solamente deban registrarse las mismas a los fines estadísticos. Además, se eliminan los cupos de exportación en diversas actividades.
En lo que hace a la industria nacional, la desregulación también va acompañada de la apertura importadora. Dio luz verde, entre otras cosas, a la importación de neumáticos, al mismo tiempo que estableció normas para los despachantes de aduana y limitó los controles que la Aduana puede ejercer.

CODAM S.A. vende y distribuye Metales NO ferrosos para la industria a todo el país.

También puede estar interesado en...
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia