Blog

Valores de metales no ferrosos 2023

Los metales son indispensables para distintos sectores industriales y comerciales en todo el mundo. Esto lleva, al mismo tiempo, a que sea un sector dinámico y en movimiento, conduciendo a que las diversas empresas del mercado presten atención a lo que sucede con los precios de los metales y la forma en que estos van evolucionando con el paso del tiempo.
Por eso, en esta ocasión vamos a hablar de la forma en que fueron evolucionando los precios de los principales metales no ferrosos a lo largo del año 2023, cuáles son las particularidades de estos metales y cómo ha sido su movimiento.

Cobre

Vamos a empezar abordando el precio del cobre. Este metal comenzó el año 2023 con una subida exponencial en su precio. Hacia los últimos días de 2022, el precio del cobre se situaba en aproximadamente 8.200 dólares la tonelada. Ya hacia fines de enero de 2023 tocaba su punto máximo de lo que sería el año, superando los 9.400 dólares la tonelada.
Posteriormente, el precio fue bajando, pero con progresivas mejoras, en lo que fue un año de amplio movimiento. Uno de sus puntos más bajos estuvo en septiembre de 2023, donde atravesó el piso de 7.800 dólares por tonelada. Sin embargo, pudo cerrar el año en poco más de 8.400 dólares, similar al punto de partida del año.

Níquel

En lo que respecta al níquel, este metal vivió una caída continua en su precio a lo largo de todo el año. Si bien se vivieron leves recuperaciones en varios meses en la primera mitad del año, el movimiento fue de caída en general.
El metal comenzó el año en más de 31.000 dólares la tonelada. En enero tuvo una fuerte caída que lo llevó a los 26.000 dólares aproximados, pero recuperando en febrero hacia los 30.000. Sin embargo, ya a partir de marzo el precio comenzó a bajar casi sostenidamente. Hacia el mes de diciembre de 2023, el precio del níquel se situó en aproximadamente 16.000 dólares la tonelada, la mitad del precio de comienzo de año.

Estaño

A diferencia de lo que sucede en el caso anterior, el estaño ha tenido importantes movimientos de baja y de mejora en su precio a lo largo del año. El estaño comenzó el año con una interesante recuperación en su precio, partiendo de cerca de 25.000 dólares la tonelada en diciembre de 2022 y llegando a 32.000 en enero de 2023. Sin embargo, en el mes de febrero bajó sustancialmente, llegando a 22.000 dólares la tonelada hacia marzo del mismo año.
Desde este punto, el estaño vivió progresivas recuperaciones, alcanzando más de 29.000 dólares la tonelada entre los meses de julio y agosto. A partir de este punto volvió a bajar con leves incrementos, cerrando el año cerca de los 26.000 dólares.

Estos son los movimientos que han tenido durante 2023 los principales metales ferrosos que cumplen un rol tan importante para diversos sectores industriales alrededor del mundo.

Fuente: lme.com

CODAM S.A. vende y distribuye Metales NO ferrosos para la industria a todo el país.

También puede estar interesado en...
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia