Blog

Ötzi, la importancia del cobre en su era

Hay metales que ocupan un rol fundamental en nuestra sociedad en la actualidad. No obstante, estos han cambiado la historia de la humanidad a lo largo del tiempo y podemos encontrar antecedentes de su uso de tiempos inmemoriales. Por eso, en esta ocasión, queremos contarte acerca del caso de Ötzi y la importancia que el cobre tuvo en su época.

Ötzi y la Edad del Cobre

También conocido popularmente como el “Hombre de Hielo”, Ötzi fue un antiguo individuo que vivió durante el Calcolítico por el año 3300 a.C. Su cuerpo fue encontrado en los Alpes Ötztal en 1991, en la frontera entre Austria e Italia, en estado de momificación. Fue este descubrimiento lo que en ese momento permitió obtener mucha información interesante y valiosa sobre cómo era la vida de las comunidades durante la Edad del Cobre.
Cuando hablamos de Edad de Cobre o Calcolítico, estamos haciendo referencia a un momento de la historia humana que se considera de transición. Esto, debido a que es el tiempo en el que las comunidades dejan de depender solamente de la piedra para fabricar sus herramientas, a usar el cobre. Con este creaban armas y utensilios que eran mucho más duraderos y eficientes que las herramientas anteriores.
Tomando el caso particular de Ötzi, este contaba con un equipo que incluía diversos objetos elaborados en este metal. Uno de los hallazgos más importantes al encontrar su cuerpo fue su hacha de cobre, como así también un hacha de madera incrustada con cobre y un cuchillo de cobre con mango de madera. Son objetos que permiten identificar que el metal cumplía un papel clave para la vida y las actividades de Ötzi y de su comunidad.

El hacha de cobre de Ötzi

Enfocándonos específicamente en el hacha de cobre de Ötzi, esta se recuperó estando en un muy buen estado de conservación. Su hoja estaba trabajada sobre un 99,7% de cobre y tiene una forma trapezoidal. Además, el mango está hecho de tejo. En lo que respecta a la hoja de cobre, esta se fija en el eje bifurcado del mango con alquitrán de abedul y posee correas de cuero que son las que atan la hoja al mango de forma firme y segura.
Un dato interesante es que el desgaste encontrado en el hacha da cuenta de que esta se usaba con frecuencia, por lo que su usuario tuvo que volver a afilarla. De acuerdo con el South Tyrol Museum of Archaeology, el cobre usado en la hoja había sido obtenido de la zona sur de la Toscana.

La Edad del Cobre y la metalurgia

La metalurgia del cobre permitió a las comunidades de la Edad del Cobre avanzar, como ya se dijo, en la producción de armas y herramientas diversas, mejorando tanto la durabilidad como la eficiencia de las mismas. Esto contribuyó al desarrollo de sociedades más complejas, como así también al incremento de las capacidades humanas.
Asimismo, cabe destacar que la importancia del cobre en la Edad que lleva su nombre se extiende más allá de estas herramientas. Además, este metal tuvo un rol clave en la creación de diversos objetos artísticos y rituales, lo que significó una conexión entre la nueva tecnología y la expresión cultural de estas comunidades.

CODAM S.A. vende y distribuye Cobre para la industria a todo el país.

También puede estar interesado en...
Sulfato de cobre y los viñedos. Proceso antiguo.
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal