Blog

Extracción de níquel en Indonesia

En un contexto internacional en el que se empieza a poner el foco cada vez más en combatir los agentes contaminantes, Indonesia se ha convertido en noticia como uno de los países más contaminantes del mundo como consecuencia del carbón. Y esto está relacionado, de acuerdo a los especialistas, con un material que se ha impulsado para ser utilizado en baterías para energías renovables y coches eléctricos, como es el níquel.
Se estima que ha habido un incremento del 60% en el carbón quemado en un año, lo que se considera un porcentaje significativo para un país que ya se ubicaba entre los países con mayor quema de carbón en el mundo. Analistas aseguran que este incremento en el plazo de solamente un año equivale a la totalidad del consumo anual de carbón en países grandes como Alemania.

¿Por qué estos niveles de quema de carbón?

El motivo que destacan los especialistas tiene que ver con que el níquel es un material que necesita mucha energía. Entonces, al impulsar la industria del níquel, Indonesia necesitó incrementar la quema de carbón. Además, cabe destacar que es el país que dispone de las mayores reservas de níquel en el mundo. La solución más directa que se encontró en Indonesia para hacer frente a la necesidad energética de la industria del níquel fue quemar más carbón, debido a que lo que le falta es la capacidad industrial para producir energía renovable sin dicho recurso.
Para comprender mejor cuánto representa la quema de carbón en el país del sudeste asiático, podemos hacer referencia a que ninguno de los 10 mayores países emisores en el mundo ha experimentado un crecimiento, en los últimos 15 años, del 20%.
El carbón ha representado un 33,5% del total de las emisiones de carbono de combustibles fósiles de Indonesia. Estas, por su parte, en su totalidad, han aumentado en un 20,3%. Esto se traduce en un total aproximado de casi 620 millones de toneladas, que es lo suficiente para situarse como el sexto país más contaminante del mundo.

Transición energética de la mano del níquel, pero con carbón

Algo que se destaca es que, sin lugar a dudas, Indonesia es uno de los países que más se está enfocando en impulsar la transición energética, buscando explotar el níquel para las baterías eléctricas. Es un país que representa casi la mitad de la producción total mundial de este mineral. No obstante, se destaca que todavía la energía en el país del sudeste asiático proviene en un 43% del carbón, mientras que solamente el 10% proviene de fuentes renovables.
Pero estos números no se detienen ahí. Las estimaciones recientes sostienen que la minería en este país podría crecer un 2,6% cada año.
Ante este escenario, la expectativa es que Indonesia pueda pronto cambiar su modelo energético para poder explotar sus reservas de níquel y producirlo para su uso en baterías sin que sea necesario, para ello, seguir quemando niveles tan altos de carbón, con las consecuencias contaminantes que ya conocemos.

CODAM S.A. vende y distribuye Níquel para la industria a todo el país.

🟢 CODAM
 “Excelencia e innovación, importamos lo que importa.”

También puede estar interesado en...
Sulfato de cobre y los viñedos. Proceso antiguo.
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal