Blog

Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal

En diciembre de 2023, una tragedia entristeció Indonesia y China. En este primer país del Sudeste asiático al menos 18 trabajadores fallecieron y decenas resultaron heridos después de que explotara un horno de fundición en una planta de níquel propiedad china en la isla de Sulawesi, Indonesia. Se trató del más reciente de una serie de accidentes mortales que tuvieron lugar en plantas de níquel en Indonesia, plantas que forman parte de un programa hino de desarrollo transnacional que es conocido como Iniciativa Cinturón y Ruta. Cabe destacar que el níquel es un componente clave en la producción especialmente de baterías para vehículos eléctricos.

¿Cómo fue el accidente?

La detonación que causó las muertes mencionadas fue tan fuerte que acabó destruyendo el horno y dañó parte de los muros laterales del edificio, llevando a que alrededor de 44 trabajadores resultaran heridos. El accidente dio lugar a una serie de investigaciones para identificar si los sucesos se debieron a negligencias por parte de la compañía.
Esta situación tuvo lugar en la planta de PT Indonesia Tsingshan Stainless Steel. Se trata de una filial de PT Indonesia Morowali Industrial Park, en la región de Morowali. Los rescatistas lograron apagar el fuego y procedieron a evacuar a los trabajadores en una operación que llevó alrededor de 4 horas en total.
Posteriormente, la compañía publicó un comunicado diciendo que el horno se encontraba en mantenimiento y que por tanto no estaba operativo en el momento en que ocurrió la explosión. No obstante, consideraron que algunos residuos en el honro pudieron entrar en contacto con algunos objetos inflamables, llevando a que las paredes del horno colapsaran y, de esa forma, la escoria de acero que se encontraba en el interior se saliera, provocando todo el escenario posterior.

¿Qué consecuencias tuvo en la producción de níquel a nivel mundial?

Ciertamente, este accidente que repercutió en medios de comunicación de todo el globo tuvo grandes consecuencias en la producción de níquel a nivel mundial, un metal que es indispensable para las baterías de vehículos eléctricos. Hay que tener en cuenta que las consecuencias se relacionan directamente con que Indonesia es nada menos que uno de los mayores productores de níquel en todo el planeta.
Asimismo,la inversión de China en la industria del níquel en este país del Sudeste asiático es algo que ha generado algunas tensiones como consecuencia de problemas laborales y de seguridad, y los accidentes como el mencionado y otros que tuvieron lugar en este tipo de plantas no contribuyeron a generar mayor seguridad en el público respecto de cómo se desarrollan estos procedimientos y cómo las compañías invierten en garantizar condiciones de seguridad para la explotación del níquel.
El trágico evento subraya la importancia que tiene mantener muy altos estándares de seguridad en la industria del níquel para prevenir que estas tragedias puedan seguir teniendo lugar y para garantizar que la explotación de estos metales sea algo seguro que no traiga consecuencias negativas.

También puede estar interesado en...
Sulfato de cobre y los viñedos. Proceso antiguo.
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Extracción de níquel en Indonesia