Exportación de cobre en Argentina para los próximos años – Codam S.A.

Blog

Exportación de cobre en Argentina para los próximos años

A fines de 2018 dejaba de operar La Alumbrera, que fue la mina de cobre y oro a cielo abierto más grande de Argentina. Desde ese momento, lo cierto es que no se ha puesto en marcha ningún otro proyecto de cobre en el país, a pesar de compartir cordillera con dos países que abastecen a alrededor del 30% de la demanda de este mineral en el mundo, como es el caso de Chile y Perú.
A pesar de esto, hoy en día el cobre es considerado como un mineral verdaderamente estratégico y que cumple un rol fundamental en lo que respecta a la búsqueda por la transición energética, al tiempo que es crucial para la industria de las energías renovables, para la electrónica y para la electromovilidad.
Es por lo mencionado con anterioridad que los estudios consideran que la demanda de cobre se puede duplicar hacia el año 2035. Ello, especialmente vinculado con el reemplazo de los vehículos a combustión interna por versiones eléctricas que van a necesitar alrededor de cinco veces más cobre para ser producidos.

¿Cuál es la proyección en la demanda de cobre para los próximos años?

Siguiendo los aspectos mencionados con anterioridad, la empresa S&P ha hecho un estudio de proyección relacionado con la demanda que el cobre tendrá a lo largo de los próximos años, y esta es tal, que se plantea la hipótesis de escasez en el mediano plazo. Los datos reflejan que hacia el año 2035, por el incremento exponencial de esta demanda, se puede dar una situación de faltante de cobre que llegue a aproximadamente las 10 millones de toneladas, lo que equivale a 50 proyectos de clase mundial.
Si se toma el caso argentino, no obstante, el país posee un total de 23 proyectos que están en condiciones de dar inicio a su construcción en el corto plazo. Esto fue asegurado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, En caso de ponerse en marcha de la forma en que estaba previsto, estos proyectos podrían alcanzar un número equivalente al 10% del déficit global de cobre para el año mencionado, ubicando al país como el sexto productor de cobre en el mundo, solamente detrás de Chile, Perú, Congo, China y Estados Unidos.

El futuro del cobre en el país y el rol argentino a nivel global

La CAEM considera que las primeras exportaciones de cobre desde Argentina se podrían estar iniciando hacia 2027 en caso de continuar con la puesta en marcha de los proyectos mencionados. Hacia ese año, el país podría estar vendiendo al exterior alrededor de 317 millones de dólares en cobre, alcanzando los 8.341 millones hacia 2035.
Asimismo, lo que sostienen desde la Cámara es que los proyectos también podrían implicar desembolsos de capital en por lo menos 20.000 millones de dólares, generando más de 30.000 nuevos puestos de trabajo, lo que significaría un aumento sustantivo en el empleo minero en el país, en alrededor del 30% a 40%. Por eso, es un motor de crecimiento para el país.

CODAM S.A. vende y distribuye Cobre para la industria a todo el país.

También puede estar interesado en...
Ácido Crómico y la oxidación de compuestos orgánicos
Sulfato de cobre y los viñedos. Proceso antiguo.
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal