Las aleaciones del cobre
El cobre es uno de los metales más empleados por distintos sectores y en distintos rubros. Esto se debe a sus importantes propiedades, tanto en lo que refiere a su resistencia como a su capacidad como conductor, tanto térmico como eléctrico. Hoy en día, encontrar cobre en los elementos con los que nos cruzamos en la vida cotidiana es muy común. Por eso, en esta ocasión, nos interesa hablar especialmente acerca de las aleaciones del cobre. Conocerlas es importante para saber el potencial de su uso.
Beneficios del cobre
Antes de pasar a las aleaciones, es importante saber por qué se trata de uno de los metales más demandados. Muchas son las propiedades que construyen esta lista de razones. Te las contamos a continuación:
- Resistencia: el cobre es altamente resistente a la corrosión, incluso en casos de exposición permanente a agentes externos que podrían deteriorarlo. Esto hace que sea un metal ampliamente utilizado para los barcos, las cubiertas de los mismos, entre otros.
- Conducción eléctrica: como decíamos con anterioridad, el cobre se destaca por su
poder de conducción eléctrica. Eso lo lleva a ser muy empleado para cables eléctricos,
electrónica, cables de telefonía, entre otros. - Conducción térmica: por su capacidad de conducción térmica, el cobre se usa en
alambres, en tuberías, entre otras posibilidades. - Bactericida: el cobre tiene importantes propiedades bactericidas, lo que ha hecho que
desde hace tiempo se emplee especialmente en aires acondicionados, grifería,
herraduras, etcétera. - Maleabilidad: finalmente, el cobre se usa con frecuencia en la construcción de
monedas, de instrumentos musicales y otros elementos como consecuencia de su gran
maleabilidad, lo que lo vuelve más adecuado que otros metales.
Más información sobre los distintos tipos de cobre.
Sus aleaciones
Ahora, te contamos cuáles son las principales aleaciones del cobre.
Bronce
El bronce es una aleación que se logra entre el cobre y el estaño. El cobre se encuentra en cerca de un 80% en este caso.
Níquel
Las aleaciones de cobre con níquel se usan especialmente en los intercambiadores de calor. además, si se añade zinc, se logra una gran resistencia a la corrosión, como así también grandes cualidades mecánicas.
Cromo
Las aleaciones de cromo con cobre se usan especialmente en la fabricación de electrodos.
Aluminio
En lo que respecta al aluminio, las aleaciones de este metal con el cobre generan los llamados bronces de aluminio. Es algo especialmente apreciado en todo lo que refiere a los trabajos artísticos.
Berilio
En este caso, al añadir cobre, se logran muy importantes propiedades mecánicas. Uno de sus principales usos se encuentra en todo tipo de muelles.
Plata
La aleación de cobre con plata genera una gran dureza. Esto le permite al metal soportar temperaturas de hasta 226°C sin que eso implique daños.
Cadmio
Por último, vamos a hablar de la aleación de cobre con cadmio. Se usa especialmente en las líneas eléctricas aéreas. Esto, debido a que soportan muy fuertes exigencias mecánicas y catenarias. Además, se usa en cables de contacto de medios de transporte que trabajan en superficie.
Conoce más sobre la utilización de este metal en las empresas