Precios de metales no ferrosos – primer semestre 2024 – Codam S.A.

Blog

Precios de metales no ferrosos – primer semestre 2024

La industria de los metales es una de las más importantes y, al mismo tiempo, más dinámicas alrededor del mundo. Esto, debido a que los mismos son claves para la producción y el desarrollo de distintas industrias. Además, son cruciales para elementos, herramientas y aplicaciones que hacen a la vida cotidiana de las personas. 

Debido a lo anterior, lo que ocurra en términos de variación de precios de los metales es algo relevante para las empresas, pero también para la población en general. Por eso, a continuación, vamos a contarte cómo se han modificado y qué movimientos han tenido los precios de los metales no ferrosos durante el primer semestre del año 2024.

El valor de los metales en el primer semestre de 2024

Considerando lo mencionado previamente, vamos a comentar a continuación los movimientos de los metales no ferrosos en este primer semestre.

Estaño

Vamos a comenzar haciendo referencia al estaño. Caracterizándose por ser un metal maleable y altamente resistente a la corrosión, el estaño es ampliamente usado para el recubrimiento de otros metales, debido a que ayuda a protegerlos del daño ocasionado por los elementos del ambiente.

Si bien en alza, el precio del estaño se ha mantenido un poco estable durante los primeros meses del año, aunque con un incremento constante y pocos momentos a la baja. Ya hacia el mes de abril, el costo del cobre tuvo un incremento sustancial que alcanzó su pico hacia fines de dicho mes. A partir de allí, tuvo un pequeño cambio y comenzó un nuevo proceso estable con pocas subidas y bajadas, pero ubicándose entre los 30.000 y los 34.000 dólares la tonelada.

Cobre

En segunda instancia, debemos hablar de uno de los metales más importantes alrededor del mundo, como es el caso del cobre. El cobre se puede definir como un metal de transición. Es uno de los principales conductores de electricidad de los que se hace uso en la actualidad. Por lo anterior, el cobre hoy es muy común en distintos sectores como es el caso de la iluminación, la tecnología, la informática, pero también la industria en general.

En lo que respecta al precio del cobre, éste comenzó el año en los 8.500 dólares la tonelada. Se mantuvo en esos montos pero subiendo progresivamente hasta comienzos de marzo. Desde entonces, protagonizó una fuerte subida hasta llegar casi a los 11.000 dólares la tonelada a mediados del mes de mayo. A partir de entonces, inició un progresivo descenso, ubicándose en aproximadamente 9.500 dólares.

Níquel

El níquel es el último metal de nuestra lista en esta ocasión y también se define como un metal de transición no ferroso. Es ligero y tiene la cualidad de ser un muy buen conductor de electricidad, pero también de calor. Además, es muy maleable y dúctil, al tiempo que se combina con frecuencia con el hierro en aleación para lograr una buena resistencia a la corrosión.

El níquel es el metal que ha tenido más idas y vueltas en su precio a lo largo del año. Comenzó en aproximadamente los 16.000 dólares la tonelada y empezó a subir hasta mediados de marzo, donde tuvo una pronunciada bajada para comienzos de abril. A partir de ese mes, volvió a tener importantes subidas, llegando a un máximo por encima de los 21.000 dólares a fines de mayo, momento desde el cual inició un marcado descenso.

You may also like
Cobalto y magnetismo: el uso de cobalto en imanes de cerámica
Año 1320 a.C.: encuentran barco hundido con 10 toneladas de cobre y 1 tonelada de estaño
Indonesia y Tesla se unen en la estrategia por la extracción de níquel
Cobre: proponen la regulación de venta de metales ante los robos de cables