El zamak como reemplazo a la lata, aluminio o acero – Codam S.A.

Blog

El zamak como reemplazo a la lata, aluminio o acero

Hay distintas industrias, indispensables en el mundo moderno, que se han nutrido históricamente de materiales como el acero, el aluminio o la lata y que, ahora, están acudiendo a otro metal: el zamak. Estamos hablando tanto de la electrónica como de la construcción, la automoción, la marroquinería, entre otros sectores. A continuación, vamos a contarte el por qué de este fenómeno que se está observando a nivel global.

Hablemos del zamak

Para entender un poco mejor esto, el zamak es una aleación de materiales que son conocidos fundamentalmente por su alta resistencia, por su importante flexibilidad, por sus grandes capacidades conductoras, por su extensa durabilidad, entre otras cosas. Esto es algo que se repite en los materiales competidores. No obstante, algo que sucede con el zamak y que no ocurre con el acero o con el latón es que el primero se puede fundir a una temperatura mucho menor, al tiempo que permite crear piezas a muy alta velocidad a través de procesos extendidos de inyección en molde.

Pero esta capacidad no es lo único que está llevando al crecimiento del zamak en reemplazo de otros materiales en dichos sectores. Además de ello, se debe hacer referencia al precio, el cual tiende a estar hasta un 50% por debajo de los otros en términos de los costos de producción. Si se cuenta desde la obtención de la materia prima hasta los procesos de moldeado y fundido, el zamak es mucho más económico que el hierro y el acero inoxidable, pero también que el aluminio, pese a que éste forma parte de la aleación a partir de la cual se genera el zamak.

Resistencia y velocidad: el zamak como una alternativa competitiva

Además de los aspectos mencionados previamente, es importante destacar que uno de los principales motivos que está llevando a la acogida del zamak en industrias en las que solían dominar otros materiales, tiene que ver con su alta resistencia, pero logrando acabados del mismo nivel visual que en los otros casos. Es por eso que es cada vez más buscado, por ejemplo, en la joyería, pero también en la industria automotriz.

El zamak, a su vez, es un material que permite crear piezas con un muy alto grado de exactitud a gran velocidad, especialmente gracias a los procesos de inyección veloces. Las empresas expertas en esta área que se han expandido a lo largo del tiempo ofrecen soluciones cada vez más competitivas relacionadas al ahorro de tiempo para este tipo de servicios.

Conclusión

Si bien ha sido desarrollado en la década de 1920, el zamak es un material que está siendo cada vez más buscado en algunas de las industrias más importantes a nivel mundial, gracias tanto a su bajo costo como a su alta resistencia y a su capacidad de generar piezas muy precisas en poco tiempo y con poco esfuerzo. Hoy, es uno de los metales predominantes en estos sectores en todo el Globo.

CODAM S.A. vende y distribuye zamak para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
Medidas preventivas en el uso del ácido crómico
Cobalto y magnetismo: el uso de cobalto en imanes de cerámica
Año 1320 a.C.: encuentran barco hundido con 10 toneladas de cobre y 1 tonelada de estaño
Indonesia y Tesla se unen en la estrategia por la extracción de níquel