Soldadura en metales no ferrosos – Codam S.A.

Blog

Soldadura en metales no ferrosos

En una muy amplia diversidad de industrias actuales, a la hora de fabricar o de reparar componentes, la soldadura de metales no ferrosos es un punto fundamental. Hay que tener en cuenta que los metales no ferrosos, es decir, los que no contienen hierro en cantidades significativas, incluyen una amplia variedad de materiales como pueden ser el níquel, el estaño, el cobalto, el cobre, entre otros. De lo que se trata es de metales que cuentan con propiedades específicas que en muchos casos pueden llevar a que el proceso de soldar sea un desafío. No obstante, con los métodos adecuados, esto pasa a ser posible.

¿Cómo es la soldadura en los metales no ferrosos?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, vamos a contarte a continuación cómo debe llevarse adelante el proceso de soldadura de los principales metales no ferrosos en la actualidad:

Resistencia y velocidad: el zamak como una alternativa competitiva

Además de los aspectos mencionados previamente, es importante destacar que uno de los principales motivos que está llevando a la acogida del zamak en industrias en las que solían dominar otros materiales, tiene que ver con su alta resistencia, pero logrando acabados del mismo nivel visual que en los otros casos. Es por eso que es cada vez más buscado, por ejemplo, en la joyería, pero también en la industria automotriz.

El zamak, a su vez, es un material que permite crear piezas con un muy alto grado de exactitud a gran velocidad, especialmente gracias a los procesos de inyección veloces. Las empresas expertas en esta área que se han expandido a lo largo del tiempo ofrecen soluciones cada vez más competitivas relacionadas al ahorro de tiempo para este tipo de servicios.

Cobre

Si hay algo por lo que el cobre es conocido es por su excelente conductividad tanto eléctrica como térmica. Su soldadura es posible si se usan técnicas como la soldadura fuerte (o braseado) y la soldadura blanda. La primera se lleva a cabo a temperaturas superiores a los 450 °C y puede emplear aleaciones con plata o fósforo. Por su parte, la soldadura blanda se realiza a temperaturas inferiores a dicho número, usando aleaciones de estaño como material de aportación. Algo positivo del cobre es que se puede soldar usando su propio material como metal de aportación.

Níquel

En cuanto al níquel, se suelen usar métodos tales como la soldadura por arco con electrodo revestido o, también, lo que se conoce como soldadura TIG (Tungsten Inert Gas). Algo muy importante a considerar en el caso del níquel es que es un metal que tiene una muy alta afinidad por el oxígeno, lo que puede acabar resultando en la formación de óxidos en la superficie del material, los cuales pueden, a su vez, interferir en el adecuado proceso de soldadura. Por eso, siempre es muy importante limpiar correctamente la superficie antes de soldar.

Estaño

Vamos a concluir haciendo referencia al estaño. Éste es un metal de tipo blando en el que se usa también un proceso de soldadura blanda. Lo más frecuente es que se use como material de aportación la plata o el plomo. De lo que se trata es de un proceso muy común fundamentalmente en la industria electrónica, a fin de unir los componentes en lo que se conoce como circuitos impresos.

Es importante mencionar que es el bajo punto de fusión lo que hace que el estaño sea fácil de soldar, al tiempo que no es necesario acudir a altas temperaturas. De todos modos, el estaño puede no ser adecuado como material de base para soldadura en los casos de aplicaciones en las que se necesita de un mayor nivel de resistencia térmica o mecánica.

Como hemos podido ver, la soldadura de metales no ferrosos es algo posible si se emplean los métodos adecuados para cada caso y eligiendo los metales de aportación correctos.

CODAM S.A. vende y distribuye METALES NO FERROSOS para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
Cobre: proponen la regulación de venta de metales ante los robos de cables
El zamak como reemplazo a la lata, aluminio o acero
Precios de metales no ferrosos – primer semestre 2024
El meteorito HOBA, compuesto por Hierro, Níquel y Cobalto
6969