Níquel en la Historia. la daga de tutankamon proviene de meteorito con níquel
El níquel es uno de los materiales más utilizados en la actualidad para distintos fines. No obstante, poco se suele saber respecto de su origen. Y es que éste suele ser asociado a lo misterioso, a lo extraterrestre. De hecho, investigaciones recientes han arrojado resultados que vinculan a este material con la histórica daga de Tutankamón.
En la tumba de Tutankamón fue encontrada una daga de hierro, descubierta en el año 1922. Su material sorprendió por lo inusual para la época. Hace poco tiempo se conoció que la misma está hecha de hierro proveniente de un meteorito, al tiempo que fue forjada fuera de Egipto en lo que es un hito histórico respecto del uso del níquel en la historia.
Níquel y el espacio exterior
Podemos definir al níquel como un elemento metálico que se destaca por ser resistente a la corrosión y empleado en un sinnúmero de aleaciones. No obstante, hay mucho más que mencionar, como es el caso de su vínculo con los meteoritos. Muchos de dichos cuerpos celestes contienen hierro meteórico con altos niveles de níquel. Antes de que se dominara la tecnología para la fundición del hierro, el hierro meteórico era muy valorado tanto por su rareza como por su resistencia y dureza.
La daga de Tutankamón
Tomando particularmente el caso de la famosa daga que fue encontrada en la tumba de Tutankamón, los análisis previos llevados a cabo con espectroscopia de rayos X habían confirmado anteriormente la presencia de hierro meteórico con un contenido interesante de níquel. Ello situó a la daga como uno de los primeros objetos conocidos fabricados en hierro de origen extraterrestre, un material que en ese entonces debía ser trabajado en frío debido a la incapacidad que las civilizaciones del siglo XIV a.C. tenían para poder efectivamente fundir el hierro a altas temperaturas.
El estudio al que hacemos mención fue llevado adelante por el Instituto de Tecnología de Chiba y ha permitido tomar mejor dimensión de cómo fue fabricada la daga. Lo que se descubrió es que el hierro que la compone fue calentado a entre 800 y 950°C, lo que es un rango de temperatura insuficiente para llegar a fundir el metal, pero suficiente para moldear su estructura.
Al mismo tiempo, un análisis químico reveló que los adornos de oro y los detalles realizados en la empuñadura de la daga se fijaron usando yeso, que es una técnica que no era conocida en Egipto hasta por lo menos varios siglos después, según los registros, pero que sí era frecuente en otras culturas extranjeras, como los hititas o la región de Mitanni.
Las Cartas de Amarna
Si además se relaciona con las Cartas de Amarna, el hallazgo adquiere aún más relevancia histórica. Éstas consisten en un conjunto de tablillas diplomáticas del período de Amenhotep III, abuelo de Tutankamón. Una de las cartas menciona un regalo de una daga de hierro del rey Tushratta de Mitanni al faraón, lo que permite entender que la daga encontrada en la tumba de Tutankamón puede ser efectivamente ese regalo.
Hay que comprender que los hititas y la región de Mitanni eran conocidos especialmente por su avanzada tecnología en materia metalúrgica. Así, el cambio diplomático no solamente confirma el origen extranjero de la daga, sino también la forma en que funcionaban algunas relaciones internacionales en aquel entonces.
🟢 CODAM – “Excelencia e innovación, importamos lo que importa.”