Configuración electrónica del Cobalto

Codam ofrece variedad y calidad de metales para la industria

Configuración electrónica del Cobalto

El Cobalto es un elemento químico. Su número atómico es 27 y su símbolo Co. Se encuentra situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Se trata de un metal ferromagnético de tonalidad blanca y azulada. Su temperatura de Curie es igual a 1388 grados Kelvin.

Formación del Cobalto metálico

El Cobalto metálico está conformado especialmente por una combinación de dos formas alotrópicas. Estos cuentan con estructuras cristalinas cúbicas y hexagonales centradas en la parte de las caras. En estas, la temperatura de transición es de 722 grados Kelvin.
El Cobalto se usa especialmente en superaleaciones de gran rendimiento. Esto hace que tengan las mismas un costo mayor que las de níquel, metal junto al cual suele ubicarse, debido a que ambos son parte de los meteoritos de hierro. El Cobalto es un metal de aleación, tan similar al níquel como al zinc. Su principal característica tiene que ver con su importante resistencia y su dureza al desgaste.

¿Cómo es la configuración electrónica del Cobalto?

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d7 4s2 es la configuración electrónica del Cobalto. También se puede encontrar de manera abreviada. La forma en que esta última se escribe es: [Ar]3d74s2.
Es importante entender la configuración electrónica de los metales, debido a que es gracias a esta que es posible definir la manera en la que los electrones se estructuran. Electrones que
poseen átomos de un elemento en particular. También se deben destacar otros datos, como que el radio atómico es de 152 pm y el radio covalente es 126 pm. Además, el radio medio es
de 135 pm.
El punto de ebullición del Cobalto es de 2927,85 grados centígrados. También se puede leer como 3200 grados Kelvin. Por su parte, el punto de fusión es de 1495,85 grados centígrados. El
Cobalto es un material sólido cuando se encuentra en su forma natural. En particular, se puede reconocer como un sólido ferromagnético.

¿Cuáles son las funciones del Cobalto?

El Cobalto tiene diferentes funciones biológicas. Es necesario en todos los seres humanos y en los animales como componente. Es el que compone la vitamina B12 (cobalmina) que es clave para la vida de los seres vivos animales y humanos. En los casos de personas con anemia, eso suele deberse a que existe una deficiencia en la cantidad de Cobalto que hay en el cuerpo.
También puede deberse a una ausencia completa de este elemento.

Usos del Cobalto

Los usos del Cobalto son múltiples. Se encuentra especialmente en los siguientes materiales o
elementos:

– En cintas magnéticas
– En recubrimientos metálicos
– En la industria química
– En catálisis de petróleo
– En superaleaciones de turbinas de gas de aviación
– Para secado de pinturas y barnices
– En recubrimiento de base de esmaltes vitrificados
– En radioterapia (Co-60)
– En cables de acero de neumáticos

CODAM S.A. vende y distribuye Cobalto a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
El cobalto y las propiedades con el acero
Todo sobre cobalto y magnetismo
Detectores de metales: níquel, cobre, cobalto y estaño ¿Son detectables?
Cobalto y medio ambiente