Insumos Industriales

Codam S.A. ofrece calidad y pureza en todos sus productos.

La importancia de la calidad en los insumos industriales

En la actividad productiva, se tiende a atribuir la calidad de los productos finales a la destreza y productividad. Sin embargo, un elemento fundamental que no puede ser desestimado tiene que ver con los insumos. La calidad de los insumos es determinante para establecer parámetros de posibilidad productiva.
Cuando hablamos de insumos estamos haciendo referencia a ciertos materiales que dan lugar y posibilitan la cadena productiva. Puede hablarse entonces de las materias primas como aquellos elementos a partir de los cuales el trabajo industrial da lugar a los productos, independientemente de cuáles sean.

Insumos y competitividad


Hablar de competitividad es también hablar de posibilidades de crecimiento, de instalación en el mercado, de generación de empleo. Por esta razón, todas las empresas y emprendimientos industriales apuntan a aumentar su productividad.

Hoy en día, hay muchas maneras de lograr esto. Por un lado, uno de los factores clave es la publicidad. La publicidad no sólo puede funcionar a modo de captadora de atención, sino que a la vez es generadora de sentidos. Mediante la publicidad, una empresa puede darse a conocer pero también alcanzar un nivel de confianza frente a potenciales clientes, siendo un factor diferencial.

En segunda instancia, para hablar de productividad se habla también de costos. Cuando una empresa invierte en maquinaria para mejorar los procedimientos de producción, no sólo genera mejores condiciones de trabajo para sus operarios, sino que también reduce considerablemente los costos y tiempos de trabajo, pudiendo lanzar al mercado mayor producción y otorgarle a los productos un precio que atraiga a los compradores.

Pero hay, además, un factor que debe ser contemplado necesariamente cuando se quiere aumentar la productividad y las posibilidades de una empresa: los insumos. Si los insumos no son de calidad, independientemente del trabajo que se lleve adelante sobre éstos, los productos finales con salida a los mercados mayoristas o minoristas serán también de baja calidad.

En contextos de creciente oferta, se torna indispensable añadir motivos diferenciales para la elección de los compradores. Allí, la recomendación y la fidelidad son factores clave. En este sentido, la calidad de los productos será determinante para que los clientes recomienden y continúen optando por la misma empresa.

Aseguramiento de calidad para el crecimiento

Debido a las razones mencionadas con anterioridad, el aseguramiento de calidad se torna en uno de los factores clave que hace a las oportunidades y posibilidades de una empresa en un mercado atiborrado y competitivo. Al hablar de aseguramiento de calidad, se está haciendo referencia a una serie de acciones que las empresas llevan a cabo de forma planificada y sistemática, para dar confianza sobre un producto y sobre los procesos de producción que dan origen a él. El aseguramiento de calidad debe darse desde el momento mismo del acceso a los insumos y materias primas, ya que es de allí que parte el resto de la cadena productiva de un espacio industrial. Es indispensable garantizar la calidad y pureza de las materias primas y evaluar la relación costo-beneficio para garantizar productividad y éxito comercial.

You may also like
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Ötzi, la importancia del cobre en su era