Características del Cobalto

Codam ofrece variedad y calidad de metales para la industria

7 curiosidades del cobalto

El cobalto es un metal ferromagnético. Se destaca por su color blanco azulado. Se lo encuentra con frecuencia junto al níquel y suelen formar parte de los meteoritos de hierro. ¿Cuánto sabés del cobalto? A continuación, te contamos alguna curiosidades para que puedas conocer mejor a este metal.

1. Denominación en la Edad Media

En la Edad Media, este metal era conocido como “kobold”. Esto se debía a los mineros que consideraban que era un metal sin valor y que creían que un duende (kobold) lo colocaba en sustitución de la plata una vez que la había robado. Era una creencia popular que se compartía y se extendía en la época.

2. Beneficioso para los seres humanos

En la exposición al cobalto, los seres humanos pueden recibir grandes beneficios. Esto se debe a que forma parte de la vitamina B12, la cual es fundamental para garantizar un buen estado de salud para los seres humanos. El cobalto se usa con frecuencia para el tratamiento de la anemia en las mujeres que cursan un embarazo, puesto que lo que hace es estimular la producción de los glóbulos rojos. Pese a eso, es cierto que si la exposición es muy alta, puede dañar la salud, mayormente si se lo respira en elevadas concentraciones.

3. El cobalto y el medio ambiente

El cobalto ocurre de manera natural en el medio ambiente, tanto en el aire como en las rocas, en las plantas, en los animales, en los suelos y en el agua. Los seres humanos añaden cobalto también a partir de la liberación de pequeñas cantidades en la atmósfera por la minería y la combustión de carbón.

4. Un mineral codiciado por inversores

Luego de un informe que indicaba que no habría suficientes cantidades de cobalto para satisfacer la creciente demanda, se ha convertido en un mineral realmente codiciado. Es considerado como indispensable por grandes marcas como es el caso de Apple o de Tesla. En Tesla, se utiliza para mejorar el rendimiento de los vehículos eléctricos, mientras que en Apple se usa para lograr que las baterías de los iPhones duren más.

5. Cobalto en superaleaciones

Una de las principales aplicaciones del cobalto es en aleaciones, entre las que se destacan en particular las superaleaciones que se emplean en las turbinas de gas de aviación. Se utiliza para aleaciones que sean resistentes a la corrosión. También está en herramientas de corte en procesos de fabricación para hacer fresadoras.

6. Producción

Existen en la actualidad distintos métodos para poder separar el cobalto del níquel y el cobre.
Dependerá en cada caso de la concentración de este mineral y de la composición exacta. Una etapa es a través de flotación de espuma.

7. Inflamable

Finalmente, se debe tener en cuenta que el cobalto metálico, cuando está en polvo dividido de manera fina, es altamente inflamable. Por eso, se recomienda que se manipule siempre con cuidado a los compuestos de cobalto. También se lo debe hacer como consecuencia de la ligera toxicidad del metal.

CODAM S.A. vende y distribuye Cobalto a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
El cobalto y las propiedades con el acero
Todo sobre cobalto y magnetismo
Detectores de metales: níquel, cobre, cobalto y estaño ¿Son detectables?
Cobalto y medio ambiente