Blog

Todo sobre cobalto y magnetismo

En el mundo científico, constantemente se están descubriendo propiedades y comportamientos diversos de los materiales que ya se conocen. Muchos de ellos generan investigaciones a su alrededor, a fin de evaluar nuevas posibilidades de uso de dichos materiales para contribuir a la humanidad. En este sentido, uno de los fenómenos que genera más dudas y preguntas tiene que ver con el magnetismo. En esta ocasión, hablaremos de la relación entre el cobalto y el magnetismo y por qué se da ese fenómeno.

El cobalto ¿es magnético?

La respuesta a esta pregunta es sí. La razón de ello tiene que ver con que el cobalto es un metal ferromagnético que atrae a otros imanes hacia sí. Lo que se debe comprender es que el cobalto cuenta con electrones no apareados en su orbital de valencia. Además, su espín electrónico se alinea en la misma dirección. Esto lleva a la formación de un dominio magnético que es lo que produce que el cobalto sea magnético.
Por su parte, el giro de los electrones es el que se encarga de crear un dipolo magnético. Cuando los dipolos se alinean en paralelo, lo que se produce es un campo magnético de gran envergadura.

¿Por qué el cobalto es ferromagnético?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que el cobalto es un material ferromagnético, siendo esto lo que hace que se pueda definir como magnético. Para cumplir con esta característica, el material debe tener electrones no apareados en el orbital de valencia, siendo estos los que actúan como dipolos magnéticos.
A pesar de esto, no es verdad que sea suficiente con esto para lograr materiales ferromagnéticos. Esto, debido a las vibraciones térmicas y las interacciones entre dipolos. Por ejemplo, en los elementos paramagnéticos normales, los dipolos no se alinean para formar dominios magnéticos. En cambio, en los elementos ferromagnéticos, el intercambio de energía es superior a las interacciones entre dipolos y las fluctuaciones térmicas para hacer que estos se alineen formando dominios magnéticos.
También es importante hacer referencia al momento magnético del cobalto. Este es de 2,49 μB. Consiste en la cantidad vectorial que mide la cantidad de magnetismo que el material transporta. Este es directamente proporcional a su campo magnético.

¿Cuáles son los usos de los imanes?

Ahora que hemos visto las propiedades magnéticas del cobalto, queremos repasar los usos frecuentes que los imanes tienen en la actualidad. Esto, debido a que se tiende a pensar que las mismas son más reducidas de lo que en realidad son. Hoy en día, podemos encontrar imanes o materiales magnéticos en los siguientes usos:

  • En heladeras: todos estos dispositivos cuentan con mecanismos magnéticos de apertura y cierre que es lo que hace que sean sencillas de abrir desde el interior en caso de emergencia.

  • En timbres: generalmente, los timbres de las puertas cuentan con varios imanes, lo que puede observarse en los distintos sonidos que producen.

  • En computadoras: las computadoras son dispositivos electrónicos que emplean imanes, especialmente en el disco duro, el cual está recubierto en ellos. Además, las pantallas de computadora

  • CRT se fabrican como pantallas de televisión, utilizando para ello electroimanes.

CODAM S.A. vende y distribuye Cobalto para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia