Blog

Estaño: recubrimientos a escala nanométrica

El estaño es un metal ampliamente usado en diversos sectores industriales, debido fundamentalmente a su versatilidad. Una particularidad que podemos destacar es, además, que es un material muy interesante a la hora de pensar aplicaciones a escala nanométrica, sobre todo en lo que refiere a la formación de recubrimientos sobre superficies nanoestructuradas de silicio. Estos recubrimientos están orientados a aportar diversos efectos y propiedades que extienden las aplicaciones convencionales del estaño. A continuación, te contamos lo que tenés que saber al respecto.

El estaño a escala nanométrica: características

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que, a nivel nanométrico, el estaño muestra propiedades únicas. Los recubrimientos de este metal en superficies nanoestructuradas de silicio logran incrementar la interacción con otras moléculas y materiales, lo que es clave en aquellas aplicaciones que necesitan de una mayor actividad química, como así también de una capacidad de unión mejorada.
Asimismo, estos recubrimientos de estaño son capaces de mejorar las propiedades eléctricas y ópticas de la superficie sobre la que son depositados. En este caso, ello refiere a los efectos de tamaño cuántico que alteran la forma en la que los electrones se comportan en el marco de la estructura cristalina del material. De ese modo, lo que se logra es abrir la puerta a una amplia diversidad de nuevas aplicaciones en sensores, dispositivos electrónicos y dispositivos fotovoltaicos.

Los efectos del estaño en las superficies nanoestructuradas de silicio

Como hemos visto, cuando se aplica estaño en superficies nanoestructuradas a escala nanométrica, el efecto alcanzado es una serie de mejoras en las propiedades del material. Un ejemplo de ello se encuentra en la estabilidad química y la resistencia a la corrosión del silicio, que han demostrado un interesante incremento a partir de este procedimiento. Eso es clave esencialmente en aquellas aplicaciones en las que se necesita apostar por una mayor durabilidad, como puede ser, justamente, la fabricación de células solares y dispositivos electrónicos diversos.
Por otro lado, estos recubrimientos de estaño pueden incidir en la morfología y en la estructura cristalina de la superficie mencionada. Esto afecta su comportamiento tanto térmico como mecánico. Son modificaciones que lo que pueden hacer es mejorar la adherencia de capas adicionales como materiales compuestos o polímeros, ampliando incluso más las aplicaciones potenciales en el sector industrial.

Principales aplicaciones del recubrimiento con estaño

Para concluir, queremos hacer mención a las principales aplicaciones que podemos encontrar en la actualidad de los recubrimientos de estaño. Como hemos visto, uno de los más frecuentes tiene que ver con la industria electrónica, debido a que es un procedimiento capaz de mejorar tanto la durabilidad como la eficiencia de los dispositivos. Además, este recubrimiento puede facilitar y mejorar la integración de los componentes.
Asimismo, esto es cada vez más común en el sector de la energía, debido a que el estaño puede mejorar la eficiencia de las células solares, aumentando la capacidad de producción de la energía renovable. También lo encontramos con cada vez más frecuencia en aplicaciones biomédicas, donde el recubrimiento con estaño se puede usar para el desarrollo de dispositivos implantables con mejores propiedades de durabilidad y de biocompatibilidad, claves en el área.

CODAM S.A. vende y distribuye Estaño para la industria a todo el país.

🟢 CODAM
 “Excelencia e innovación, importamos lo que importa.”

You may also like
Sulfato de cobre y los viñedos. Proceso antiguo.
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal