Níquel D Crowns – Página 7 – Codam S.A.

Níquel D Crowns

Nikkelverk Nickel D-CROWNS es una forma despolarizada de azufre de nuestro producto níquel electrolítico de alta pureza CROWNS. Ha sido desarrollado para operadores de galvanoplastia que tienen preferencia por un producto anódico despolarizado.
D-CROWNS se suma a la versatilidad de la línea de productos de la empresa; su contenido típico de azufre de 220 ppm permite que el producto se utilice en una amplia gama de condiciones de operación. Los niveles de impurezas metálicas son consistentemente bajos, como en otros productos de níquel electrolítico Xstrata Nickel.
D-CROWNS tiene forma hemisférica con un diámetro de la base de aproximadamente 22 mm. Su forma proporciona características de flujo suave y fácil manipuleo. Se disuelve fácilmente y decanta bien en cestas de titanio. El embalaje está diseñado para simplificar el llenado de las cestas y aumentar la eficiencia del operador.

Especificaciones Técnicas

Marca: XSTRATA

Forma: Hemisférica con un diámetro en la base de 22mm

Packaging: Bolsas de 10Kg.

Origen: Noruega.

hemisfericos

Análisis Químico Tipo

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    En diciembre de 2023, una tragedia entristeció Indonesia y China. En este primer país del Sudeste asiático al menos 18
    En un contexto internacional en el que se empieza a poner el foco cada vez más en combatir los agentes
    A medida que el tiempo pasa, es cada vez más la conciencia que se toma a nivel mundial en relación

    En diciembre de 2023, una tragedia entristeció Indonesia y China. En este primer país del Sudeste asiático al menos 18 trabajadores fallecieron y decenas resultaron heridos después de que explotara un horno de fundición en una planta de níquel propiedad china en la isla de Sulawesi, Indonesia. Se trató del más reciente de una serie de accidentes mortales que tuvieron lugar en plantas de níquel en Indonesia, plantas que forman parte de un programa hino de desarrollo transnacional que es conocido como Iniciativa Cinturón y Ruta. Cabe destacar que el níquel es un componente clave en la producción especialmente de baterías para vehículos eléctricos.

    ¿Cómo fue el accidente?

    La detonación que causó las muertes mencionadas fue tan fuerte que acabó destruyendo el horno y dañó parte de los muros laterales del edificio, llevando a que alrededor de 44 trabajadores resultaran heridos. El accidente dio lugar a una serie de investigaciones para identificar si los sucesos se debieron a negligencias por parte de la compañía.
    Esta situación tuvo lugar en la planta de PT Indonesia Tsingshan Stainless Steel. Se trata de una filial de PT Indonesia Morowali Industrial Park, en la región de Morowali. Los rescatistas lograron apagar el fuego y procedieron a evacuar a los trabajadores en una operación que llevó alrededor de 4 horas en total.
    Posteriormente, la compañía publicó un comunicado diciendo que el horno se encontraba en mantenimiento y que por tanto no estaba operativo en el momento en que ocurrió la explosión. No obstante, consideraron que algunos residuos en el honro pudieron entrar en contacto con algunos objetos inflamables, llevando a que las paredes del horno colapsaran y, de esa forma, la escoria de acero que se encontraba en el interior se saliera, provocando todo el escenario posterior.

    ¿Qué consecuencias tuvo en la producción de níquel a nivel mundial?

    Ciertamente, este accidente que repercutió en medios de comunicación de todo el globo tuvo grandes consecuencias en la producción de níquel a nivel mundial, un metal que es indispensable para las baterías de vehículos eléctricos. Hay que tener en cuenta que las consecuencias se relacionan directamente con que Indonesia es nada menos que uno de los mayores productores de níquel en todo el planeta.
    Asimismo,la inversión de China en la industria del níquel en este país del Sudeste asiático es algo que ha generado algunas tensiones como consecuencia de problemas laborales y de seguridad, y los accidentes como el mencionado y otros que tuvieron lugar en este tipo de plantas no contribuyeron a generar mayor seguridad en el público respecto de cómo se desarrollan estos procedimientos y cómo las compañías invierten en garantizar condiciones de seguridad para la explotación del níquel.
    El trágico evento subraya la importancia que tiene mantener muy altos estándares de seguridad en la industria del níquel para prevenir que estas tragedias puedan seguir teniendo lugar y para garantizar que la explotación de estos metales sea algo seguro que no traiga consecuencias negativas.

    En un contexto internacional en el que se empieza a poner el foco cada vez más en combatir los agentes contaminantes, Indonesia se ha convertido en noticia como uno de los países más contaminantes del mundo como consecuencia del carbón. Y esto está relacionado, de acuerdo a los especialistas, con un material que se ha impulsado para ser utilizado en baterías para energías renovables y coches eléctricos, como es el níquel.
    Se estima que ha habido un incremento del 60% en el carbón quemado en un año, lo que se considera un porcentaje significativo para un país que ya se ubicaba entre los países con mayor quema de carbón en el mundo. Analistas aseguran que este incremento en el plazo de solamente un año equivale a la totalidad del consumo anual de carbón en países grandes como Alemania.

    ¿Por qué estos niveles de quema de carbón?

    El motivo que destacan los especialistas tiene que ver con que el níquel es un material que necesita mucha energía. Entonces, al impulsar la industria del níquel, Indonesia necesitó incrementar la quema de carbón. Además, cabe destacar que es el país que dispone de las mayores reservas de níquel en el mundo. La solución más directa que se encontró en Indonesia para hacer frente a la necesidad energética de la industria del níquel fue quemar más carbón, debido a que lo que le falta es la capacidad industrial para producir energía renovable sin dicho recurso.
    Para comprender mejor cuánto representa la quema de carbón en el país del sudeste asiático, podemos hacer referencia a que ninguno de los 10 mayores países emisores en el mundo ha experimentado un crecimiento, en los últimos 15 años, del 20%.
    El carbón ha representado un 33,5% del total de las emisiones de carbono de combustibles fósiles de Indonesia. Estas, por su parte, en su totalidad, han aumentado en un 20,3%. Esto se traduce en un total aproximado de casi 620 millones de toneladas, que es lo suficiente para situarse como el sexto país más contaminante del mundo.

    Transición energética de la mano del níquel, pero con carbón

    Algo que se destaca es que, sin lugar a dudas, Indonesia es uno de los países que más se está enfocando en impulsar la transición energética, buscando explotar el níquel para las baterías eléctricas. Es un país que representa casi la mitad de la producción total mundial de este mineral. No obstante, se destaca que todavía la energía en el país del sudeste asiático proviene en un 43% del carbón, mientras que solamente el 10% proviene de fuentes renovables.
    Pero estos números no se detienen ahí. Las estimaciones recientes sostienen que la minería en este país podría crecer un 2,6% cada año.
    Ante este escenario, la expectativa es que Indonesia pueda pronto cambiar su modelo energético para poder explotar sus reservas de níquel y producirlo para su uso en baterías sin que sea necesario, para ello, seguir quemando niveles tan altos de carbón, con las consecuencias contaminantes que ya conocemos.

    CODAM S.A. vende y distribuye Níquel para la industria a todo el país.

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    A medida que el tiempo pasa, es cada vez más la conciencia que se toma a nivel mundial en relación con el cambio climático. En este escenario, los países ricos se están embarcando cada vez más en un gran proyecto de electrificación, donde lo que se planea es prohibir la venta de vehículos nuevos de combustión interna a lo largo de la próxima década. Esto, de la mano de un contexto en el que crece sustancialmente la venta de vehículos eléctricos gracias a los estímulos estatales en ese sentido.
    Pero, además, se están produciendo cambios en las redes eléctricas, debido a que los paneles solares y las turbinas eólicas empiezan a desplazar cada vez más a las centrales eléctricas de combustibles fósiles. Pero los nuevos sistemas requieren de baterías, tanto para propulsar los vehículos eléctricos como para almacenar energía en las nuevas centrales eléctricas. Es por eso que la demanda de aquellos minerales con que se fabrican las baterías se está disparando sustancialmente, como es el caso del níquel, que empieza a escasear.

    El níquel y las nuevas energías

    El níquel se emplea fundamentalmente en los cátodos de las baterías de automóviles eléctricos de alto rendimiento, a fin de incrementar la capacidad y reducir el peso al mismo tiempo. Se calcula que, para poder alcanzar los objetivos propuestos de descarbonización, el mundo va a necesitar producir al menos 48 millones de toneladas de níquel cada año de cara al año 2040. Esto quiere decir al menos 19 veces más de lo que se produce en la actualidad. Esto termina sumando de 300 a 400 millones de toneladas de este metal entre la actualidad y el año previsto.
    Para entender un poco mejor el escenario actual, hay que mencionar que, a lo largo de los últimos cinco años, la mayor parte del crecimiento en la demanda de níquel fue satisfecha por Indonesia. De todos modos, para 2017, Indonesia produjo solamente el 17 % del total de níquel en el mundo. Hoy, el país es responsable ya del 54 % a nivel global, lo que equivale a 1,6 millones de toneladas al año. La cifra sigue aumentando. Se estima que, para 2027, representará alrededor del 85 % del crecimiento en la producción del níquel.

    Nuevas alternativas

    A pesar de lo anterior, existen otras alternativas que se han ido descubriendo y desarrollando y que están orientadas a aumentar la producción de níquel para poder hacer frente al crecimiento previsto en la demanda. Se ha observado que una porción del lecho marino del Océano Pacífico, con el nombre de Zona Clarion-Clipperton, se encuentra salpicado de billones de trozos de níquel, manganeso, cobalto y cobre. Estos convierten al espacio en un sitio de gran interés para los fabricantes de baterías en particular.

    En su conjunto, los nódulos cuentan con aproximadamente 340 millones de toneladas de níquel solo, que es más de tres veces la estimación generada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos de las reservas terrestres a nivel global. Por eso, y en un marco en el que las empresas han estado interesadas durante años en explotarlo, se esperan nuevas exploraciones.

    CODAM S.A. vende y distribuye Metales No Ferrosos para la industria a todo el país.

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