Blog

Electrólisis: Obtención de hidrógeno y utilización como combustible

A medida que el tiempo pasa, se va desarrollando un interés creciente por generar combustibles a través de métodos alternativos. En este sentido, la generación de hidrógeno renovable es algo que ha ido aumentando con el paso del tiempo, a fin de utilizarlo como un combustible alternativo y promover alternativas más ecológicas. 

En este sentido, existen distintas formas de obtener hidrógeno para su uso como combustible. Una de las más comunes es la que se conoce como el reformado, que consiste en el uso de vapor de agua del gas natural. Este es un proceso que combina metano con vapor de agua con el fin de producir hidrógeno y dióxido de carbono usando para ello una reacción química endotérmica. No obstante, con el tiempo se ha comenzado a desarrollar otro método que es hoy considerado como la opción más adecuada para obtener hidrógeno como combustible. Se trata de la electrólisis.

Obtención de hidrógeno mediante electrólisis

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, otro de los métodos del que queremos hablar es la electrólisis del agua. Lo que se hace en este caso es emplear electricidad para disociar la molécula de agua en sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. Si bien es cierto que este método es algo que se emplea desde hace mucho tiempo, hoy en día se están buscando nuevos métodos para poder generar la electrólisis de una manera más ecológica.

En este sentido, un objetivo que los especialistas tienen en la actualidad es la posibilidad de producir hidrógeno usando electrólisis pero empleando electricidad que sea de origen renovable. De esa forma, se podrá obtener un hidrógeno que esté 100% desprovisto de todo tipo de emisiones, ya no solamente durante el uso como combustible, sino también a la hora de producir el propio hidrógeno, que no se encuentra hoy en día libre de emisiones.

¿Por qué usar hidrógeno como combustible?

Una de las grandes ventajas del hidrógeno como combustible tiene que ver con la eficiencia que el proceso de electrólisis tiene para su producción. Esta alcanza el 80%, lo que quiere decir que por cada kWh de electricidad que se emplea es posible obtener al menos un 0,8 kWh en forma de hidrógeno. Esto permite que se reduzcan los desperdicios de energía en la producción, a la vez que se puede alcanzar una mayor autonomía por una menor electricidad empleada.

Pese a ello, una duda que aparece con frecuencia es si el hidrógeno es o no contaminante. Lo cierto es que esto va a depender del método que se emplee para su producción, como se dijo anteriormente. En este sentido, especialistas explican que, hoy, la mayor parte del hidrógeno se obtiene a través del reformado de gas natural con vapor de agua, que es un proceso que emite dióxido de carbono. No obstante, en un momento histórico en el que aumenta la disponibilidad de energía eléctrica renovable y económica, se puede obtener un hidrógeno mediante electrólisis del agua, usando electricidad que sea de origen 100% renovable. De esa forma, se espera que en el mediano plazo el hidrógeno pueda estar completamente desprovisto de emisiones contaminantes, pero ya no solamente en el uso, sino también en su producción.

CODAM S.A. vende y distribuye Metales No Ferrosos para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

También puede estar interesado en...
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Ötzi, la importancia del cobre en su era