Cobalto y tecnología

Codam ofrece variedad y calidad de metales para la industria

El cobalto como inversión en la tecnología

El Cobalto es un elemento químico. Su número atómico es 27 y su símbolo Co. Se encuentra situado en el grupo 9 de la tabla periódica de los elementos. Se trata de un metal ferromagnético de tonalidad blanca y azulada. Su temperatura de Curie es igual a 1388 grados Kelvin.

Importancia del cobalto

Hasta 2017, se producía en el mundo una cantidad de cobalto mucho mayor de la que se consumía efectivamente. Esto fue cambiando a partir de ese momento, donde la demanda ha crecido a pasos agigantados, generando una situación completamente diferente en la que el cobalto puede no ser suficiente para dicha demanda. Ello tiene que ver con muchos factores. Uno de los más importantes está relacionado a que es un material clave para grandes marcas, como es el caso de Tesla, en el ámbito de la tecnología, que están usando el cobalto para mejorar el rendimiento y el funcionamiento de sus vehículos eléctricos. También es el caso de la gigante de computadoras y teléfonos Apple, donde el cobalto ocupa un rol clave para la duración de la batería de los iPhones.

Lo que lleva a esto es que el cobalto es un material que tiene la cualidad de poder potenciar las propiedades de otros metales, como es el caso del litio, utilizado este desde hace tiempo en las baterías.

Tesla y la demanda del cobalto

Sin duda, la empresa que ha impulsado especialmente la demanda de cobalto es Tesla. Ello, en particular, cuando la empresa anunció que empezaría a fabricar un vehículo a un precio más accesible. Hay que tener en cuenta el contexto, donde las empresas solían llevar a cabo grandes aleaciones para poder obtener un mejor uso del mineral. Esto era así en particular antes de que se llegara a extender masivamente el uso de las baterías de cobalto y litio. Con el paso del tiempo, eso ha sido desplazado, dando lugar a los fabricantes de baterías que, hoy, acaparan el 45% de la producción de cobalto a nivel mundial.

Dicha situación ha llevado a que la demanda del cobalto pueda registrar una década de crecimientos de por lo menos un 5% por año. Sin embargo, esto aumentó especialmente cuando Tesla anunció un modelo de vehículo mucho más accesible. En esta situación, más de media docena de fondos de inversión han comprado, a lo largo del último tiempo, cerca de 6.000 toneladas de cobalto valoradas en 280 millones de dólares.

Los datos del cobalto

Finalmente, los datos del cobalto en la actualidad son muy importantes para comprender el rol que este mineral está teniendo en el desarrollo tecnológico a nivel mundial. Los más importantes son:

  • 45% del cobalto se utiliza en la fabricación de baterías de litio
  • Para 2017, el gobierno chino ya compraba 5.000 toneladas de cobalto en menos de un año
  • Más del 40% del cobalto refinado se produce en China
  • El 50% del cobalto se obtiene de las minas de la República Democrática del Congo

CODAM S.A. vende y distribuye Cobalto a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
El cobalto y las propiedades con el acero
Todo sobre cobalto y magnetismo
Detectores de metales: níquel, cobre, cobalto y estaño ¿Son detectables?
Cobalto y medio ambiente